Por mayoría, los congresistas avalaron en menos de una semana impulsar reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual contemplaba un incremento de sueldo de los diputados, similar al de un ministro o magistrado. Sin embargo, en la comisión de Apoyo Técnico del Congreso, se eliminaron dos artículos que generaron polémica.
Los ponentes de dicha iniciativa son diputados que tienen divisiones en los bloques con los que lograron llegar al Organismo Legislativo. Pero también hay otros que buscan la manera de separarse del partido político con el que compitieron en las elecciones de 2023.
Yo vengo de trabajar en un callcenter ganando Q7 mil mensuales y trabajé en un carwash donde me pagaban Q500 semanales. Lo que gano como diputado es más de lo que gana la mayoría de guatemaltecos o alguien con mi misma condición.
No me parece necesario aumentarlo. Pero no nos…— Illescas. 🌱 (@DavidishosI) September 6, 2024
Los firmantes de esa la iniciativa 6445 son:
RETOMAN PROPUESTA Y TEMA GENERA DIVISIÓN EN COMISIÓN
En mayo, integrantes de la bancada oficial presentaron una iniciativa similar a la que el 3 de septiembre se conoció en el Pleno del Congreso, pero en esa ocasión no se trasladó a una mesa de trabajo para su análisis y dictamen.
En dicha propuesta también se contemplaba que la junta directiva del Legislativo solicitara informes de sueldos de otros funcionarios del Estado y fijara un sueldo para los legisladores.
En tendencia:
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Según Mides empresa se habría beneficiado en era de Giammattei por subsidio al adulto mayor
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Xelajú conquista su séptima luna con una remontada histórica ante Cobán Imperial
Nombran a Sandra Carballo como la nueva viceministra de hospitales
Ampliar beneficios y un incremento salarial a diputados discuten en el Congreso
En esta ocasión, la comisión de Apoyo Técnico, dirigida por el ponente León Felipe Barrera, emitió dictamen favorable con modificaciones, lo cual generó posturas contrarias entre los integrantes.
Como es el caso del diputado Jorge Mario Villagrán, emitió un comunicado para fijar su voto en contra.
«La propuesta de incrementar de manera desproporcionada los salarios de los diputados resulta inaceptable. En un país donde millones de guatemaltecos enfrentan dificultades económicas, resulta incongruente aprobar aumentos salariales para quienes deberíamos ser los primeros en actual con responsabilidad y austeridad. No es el momento de aprobar iniciativas que ignoran la realidad del país», resaltó Villagrán.
Además, indicó que se fomenta el transfuguismo y «viejas prácticas política», lo cual minan la confianza pública, y contribuyen a la inestabilidad, beneficiando a aquellos que buscan eludir la responsabilidad ante sus electores.
Esta semana se espera que la comisión de Apoyo Técnico entregue el dictamen favorable con modificaciones, ya que según Barrera, indicó que todavía faltaban unas firmas.
Diputados de Semilla buscan sortear suspensión con reformas a Ley del Congreso