Los diputados deberán aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que les permitiría separarse de los bloques con los que llegaron a la curul. Foto: Daniel Ramírez
Los diputados deberán aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que les permitiría separarse de los bloques con los que llegaron a la curul. Foto: Daniel Ramírez

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República, en menos de dos días, emitió dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa de ley 6445 que busca permitir la creación de bloques independientes.

Sin embargo, los congresistas de la mesa dieron marcha atrás a permitir que se equipare el salario de los diputados a los que devengan ministros y magistrados.

El presidente de la comisión, León Felipe Barrera, confirmó a La Hora que en el dictamen se eliminó la modificación al artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), por considerar que no es el momento de conocer ese tema.

Además, Barrera mencionó que se elimina de la propuesta la contratación de asesores. También se buscaba reformar el inciso b del artículo 38 de la LOOL, para que cada bloque legislativo tuviera derecho a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados, como también el jefe y subjefe tiene derecho de un asesor cada uno, todos contratados bajo el renglón 022.

MANTIENEN AVALAR PARA BLOQUES INDEPENDIENTES

La reforma a la normativa del Congreso busca que los diputados puedan constituir bloques independientes con más de siete diputados y dar aviso a la junta directiva.

Ante la desintegración de bloques no modificará la conformación de los cargos de junta directiva, ni presidencia de las comisiones de trabajo del Organismo.

Actualmente la ley prohíbe que los diputados independientes formen parte de junta directiva y dirijan comisiones legislativas.

En cuanto al tema de los diputados con sus partidos políticos, no afectará si están afiliados o no a la agrupación política con la que consiguieron una curul.

Y así mantener que los diputados independientes conserven los derechos y prerrogativas que en forma individual establece la Ley del Congreso y la Constitución.

Durante la Décima Legislativa varios bloques enfrentan divisiones, por lo que los diputados han mostrado interés para modificar su normativa.

DIPUTADO DEL PARTIDO AZUL SE OPONE

El legislador del partido Azul, Jorge Mario Villagrán, aseveró en un comunicado que la «propuesta de incrementar de manera desproporcionada los salarios de los diputados resulta inaceptable».

Expresó que «en un país donde millones de guatemaltecos enfrentan dificultades económicas, resulta incongruente aprobar aumentos salariales para quienes deberíamos ser los primeros en actuar con responsabilidad y austeridad».

Aseveró que no era «el momento de aprobar iniciativas que ignoran la realidad del país».

«Esta iniciativa atenta directamente contra la estabilidad de los partidos políticos, que son el pilar fundamental de nuestra democracia. Debilitar la estructura partidaria, como propone la iniciativa, es poner en riesgo el sistema representativo en el cual los guatemaltecos confían para elegir a sus líderes», escribió.

El representante del bloque Azul, Jorge Mario Villagrán, confirma su voto en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Foto: Jorge Mario Villagrán
El representante del bloque Azul, Jorge Mario Villagrán, confirma su voto en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Foto: Jorge Mario Villagrán
UN DÍA ANTES

Integrantes de los bloques de Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla lograron que el 3 de septiembre se conociera en el Pleno la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que permite la creación de bloques independientes, e insiste en la revisión del salario de los congresistas para que se equipare a otros funcionarios, como magistrados y ministros.

La comisión legislativa de apoyo técnico será la encargada de analizar ese proyecto de ley, pero en esa mesa de trabajo hay división entre los integrantes, pues conforman diferentes divisiones de sus bloques con los que llegaron al Congreso de la República.

El proyecto busca reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica que establece la conformación de los bloques e impulsa la creación de bancadas independientes, el cual se conformaría con ocho o más congresistas y gozaría de los mismos derechos y prerrogativas que las demás bancadas.

Pero cuando se reduzca un bloque en el transcurso del período legislativo, quedará disuelto y sus miembros podrán formar parte de otra agrupación independiente.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLinkin Park regresa a los escenarios con nueva vocalista, disco y gira internacional
Artículo siguienteCR7: «Fue un gol emocionante, puede parecer un número fácil, pero no lo es»