Tribunal Séptimo de Sentencia Penal reprogramó el juicio por la muerte de Manolito Castillo para el próximo viernes. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal tenía previsto iniciar con el juicio en contra de Edgar Estuardo Coz Chonay, presunto autor material del asesinato del exdiputado guatemalteco, Manuel de Jesús Castillo, conocido como «Manolito Castillo». El violento hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 en el interior de la granja penal Pavón.

Sin embargo, el debate no dio inicio por petición del acusado, que aseguró que para enfrentar el proceso necesitaba un abogado defensor de su confianza y no por un miembro del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

A pesar de que el juicio ya había sido programado, el sindicado hasta este día expresó la intención de quien lo represente en el juicio.

Ante la situación, el Tribunal decidió dar tres días para que Coz Chonay pueda comunicarse con su abogado, quien según indicó se llama Carlos Raúl Cuellar, para que se apersone a la judicatura y pueda conocer la carpeta judicial.

El juicio, por esta razón, se reprogramó para el próximo viernes 13 de septiembre. Si en dado caso el defensor no se presenta ese día, de igual forma se solicitó la intervención del IDPP para que nombre un abogado de oficio y el debate no se retrase más.

 

LA MUERTE DE MANOLITO

El 15 de diciembre de 2019, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) confirmaron la muerte del exlegislador Manuel de Jesús Castillo en lo que consideraron se trató de un ataque directo.

El cuerpo de Castillo presentaba una herida de bala en la cabeza. Supuestamente, el exdiputado era custodiado por dos guardias del SP porque existían amenazas en su contra.

Sin embargo, el día de los hechos, este fue llamado a la oficina del director y al salir del recinto presuntamente fue atacado por Coz Chonay que le dio muerte con arma de fuego.

Coz Chonay ya cumplía una condena de 60 años de cárcel por asesinato. Estaba recluido desde el 3 de abril de 2016.

Asesinan a exdiputado Manolito Castillo en Pavón

Tras el ataque afuera de la dirección del penal, el encargado de la prisión detuvo a Coz, quien posteriormente fue puesto a disposición de un juez.

DOS CASOS EN SU CONTRA

Manolito Castillo guardaba prisión por dos procesos en contra suya. El primero, una condena de 203 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y su chofer, el 19 de febrero de 2007.

Los diputados al Parlacén que fueron secuestrados y luego asesinados eran Eduardo D’aubisson, William Pichinte y José Ramón González.

Edgar Estuardo Coz Chonay se presenta al inicio de juicio vía videoconferencia. Foto La Hora / Fabricio Alonzo
Edgar Estuardo Coz Chonay se presenta al inicio de juicio vía videoconferencia. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El segundo inició en 2017, luego que en una requisa las autoridades encontraron una SIM de teléfono y un aparato celular en su celda, por lo que abrieron un nuevo caso por el supuesto uso de artículos prohibidos en la prisión.

En aquella ocasión, Castillo aseguró no tener conocimiento de lo encontrado y afirmó que ninguna de las cosas le pertenecía.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Quiénes son los diputados que impulsaron aumentar el sueldo en el Organismo Legislativo?
Artículo siguienteTuits de Bukele aceleraron una operación fallida