El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una foto de archivo. EFE/Rodrigo Sura
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una foto de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Una «rápida» operación en la frontera entre Honduras y El Salvador, liderada por el director de la Policía Nacional Civil salvadoreño, Mauricio Arriaza, para recibir a Manuel Coto Barrientos, habría sido el motivo por el que el gobierno de Nayib Bukele evitó «un largo y complejo proceso de extradición», que terminó en un trágico accidente aéreo y cobró la vida de todos los tripulantes.

La captura del salvadoreño Manuel Alberto Coto Barrientos, quien era buscado por su presunta implicación en el desfalco de 35 millones de dólares de una cooperativa de ahorro en El Salvador, provocó una veloz coordinación entre ambos países para efectuar su extradición hacia su país.

«No solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición», escribió Bukele, a las 19:23 horas, por medio de su cuenta en la red social X, anunciando que la comitiva encabezada por Arriaza había despegado rumbo a la frontera, la noche del 8 de septiembre.

TRASLADO EXPRESS

Las autoridades hondureñas y salvadoreñas concretaron el traslado de Barrientos, no sin antes dar lectura de sus derechos, para luego ser trasladado en helicóptero hacia bartolinas en San Salvador, pese a la lluvia que fue captada en diversos videos difundidos en redes sociales.

Director de PNC de El Salvador murió en operativo de extraditable que se encontraba en Honduras – La Hora

Casi tres horas después, a las 23:14 horas, de ese mismo domingo, las Fuerzas Armadas de El Salvador reportaban el desplome del helicóptero UH-1H, en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión, mismo que transportaba al general Arriaza, su comitiva y a Coto Barrientos, cuyo deceso fue confirmado a las 00:41 horas del 9 de septiembre.

El medio La Prensa de Honduras, en tanto, publicó una nota titulada como: «Honduras lo entregó a El Salvador y minutos después murió en un incidente aéreo».

En el escrito periodístico destacan que dicha aeronave salió de forma normal desde Choluteca, pero a minutos del vuelo se reportó el percance aéreo.

¿Quiénes fallecieron en el accidente aéreo por el que Bukele declaró duelo en El Salvador? – La Hora

EXTRADICIÓN

Uno de los factores más destacados, incluso por el mismo mandatario salvadoreño, fue el «veloz» proceso de extradición aplicado a este caso, quien dijo por medio de su red social X que «evitó un largo y complejo proceso de extradición».

De acuerdo con la Constitución Política de El Salvador, la extradición es un proceso regulado de acuerdo con los tratados internacionales, los cuales requerirán «los dos tercios de votos de los diputados electos» para su ratificación.

DPI captura a Manuel Coto Barrientos de nacionalidad salvadoreña por el desfalco de 35 millones de dólares junto a un traficante de personas. Foto: Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Honduras.
DPI captura a Manuel Coto Barrientos de nacionalidad salvadoreña por el desfalco de 35 millones de dólares junto a un traficante de personas. Foto: Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Honduras.

«La extradición será regulada de acuerdo a los tratados internacionales y cuando se trate de salvadoreños, solo procederá si el correspondiente tratado expresamente lo establece y haya sido aprobado por el órgano legislativo de los países suscriptores. En todo caso, sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta constitución establece», explica la Carta Magna salvadoreña.

«La extradición procederá cuando el delito haya sido cometido en la jurisdicción territorial del país solicitante, salvo cuando se trate de los delitos de transcendencia internacional, y no podrá estipularse en ningún caso por delitos políticos, aunque por consecuencia de estos resultaren delitos comunes. La ratificación de los tratados de extradición requerirá los dos tercios de votos de los diputados electos», explica la Constitución salvadoreña.

Por otro lado, Honduras establece los parámetros de extradición en el artículo 101 de la Constitución Política de Honduras: “El Estado no autorizará la extradición de reos por delitos políticos y comunes conexos”.

Por otra parte, el artículo 313 también de la Constitución de la República señala que la Corte Suprema de Justicia es la autoridad competente en esta materia, al indicar: “La Corte Suprema de Justicia, tendrá las atribuciones siguientes: (…) 4. Conocer de las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme al Derecho Internacional”.

El tema también está contenido en el artículo 150 del Código Procesal Penal: “La extradición de imputados o condenados, se regirá por lo establecido en los tratados internacionales de los que Honduras forma parte y por las leyes del país”.

RECHAZO

El «veloz» proceso de extradición fue ensombrecido por la muerte de los implicados, ante esto el mandatario salvadoreño acudió una vez más a la red social X para exigir que el incidente fuera esclarecido, rechazando que este se tratara de un «accidente» y pidiendo ayuda internacional.

El fallecimiento de los tripulantes, en especial de Arriaza fue lamentado por Bukele, quien recordó al general como una pieza fundamental en su «guerra contra las pandillas».

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorPresunto asesino de Manolito Castillo pide asistencia de un defensor de confianza
Artículo siguienteDan inicio las actividades por Xelafer2024