El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas falleció en un accidente cuando dirigía un operativo para trasladar a su país a un extraditable señalado por defraudación a la economía y lavado de activos.
Arriaza Chicas había viajado a Honduras, donde las autoridades de ese país capturaron a Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI de R.L.). Fue entregado a la PNC de El Salvador el pasado domingo 8 de septiembre.
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Retransmisión: La SAT brinda conferencia este martes 8 de octubre
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Qué triste soledad
BUKELE DIJO QUE EVITARON UN «LARGO Y COMPLEJO» PROCESO DE EXTRADICIÓN
En ese momento, el presidente de El Salvador reaccionó en sus redes sociales al compartir el mensaje: «no solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición. El que entendió, entendió».
https://twitter.com/nayibbukele/status/1832952872989778041
Cuatro horas después del mensaje de Bukele en sus redes sociales, a las 23:00 horas la Fuerza Aérea Salvadoreña informaba de un accidente en el cual el helicóptero UH-1H cayó en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión.
Se confirmaba que en la aeronave viajaban Arriaza Chicas y Coto Barrientos. En ese instante, Bukele puntualizó en X que «lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional».
Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias.
Solicitaremos ayuda internacional. https://t.co/HfrQtRIYHe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 9, 2024
HABÍA MAL CLIMA EN EL LUGAR SEGÚN TESTIGOS
Un video difundido en redes sociales, por otro lado, muestra que la aeronave partió de Honduras mientras se mantenía la lluvia.
Además, relatos de vecinos en alrededores de dónde cayó la aeronave explican que se registraba mal clima y lograron observar cómo el helicóptero trataba de mantenerse en el aire.
🔴MINUTOS ANTES DEL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO QUE TRANSPORTABA EL EXGERENTE DE COSAVI
Momentos antes del trágico accidente del helicóptero UH-1H, en el que se transportaban Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI, y el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, una… pic.twitter.com/2fuwWHijad
— Sivar News (@SivarNewsSV) September 9, 2024
PIEZA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA PANDILLAS
Bukele continuó externando su sentir ante la pérdida del director de PNC. Lo consideraba un amigo y reconoció que Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad al pueblo salvadoreño.
«No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas», resaltó Bukele.
Además, lo calificó como «un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos».
El gobernante salvadoreño decretó tres días de duelo en su territorio y en las sedes diplomáticas en el mundo donde la bandera del vecino país ondeará a media asta.
ALERTA DE INTERPOL
Coto Barrientos se encontraba prófugo y sobre él pesaba una alerta roja internacional de captura en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
De acuerdo con el medio El Salvador Coto es señalado como uno de los principales responsables del desfalco de más de US$35 millones contra la Cooperativa COSAVI.
El medio en mención, detalla que las autoridades hondureñas capturaron a Coto Barrientos el pasado sábado en Choluteca mientras intentaba viajar a Estados Unidos con un tratante de personas.