Bukele dice que investigarán: a simple vista el clima no era favorable

Heidi Loarca Oliva

Luego de conocerse del accidente aéreo en el cual murieron todos los tripulantes a bordo, incluido el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas y el extraditable Manuel Coto Barrientos, el presidente Nayib Bukele dice que investigará lo sucedido.

Una fotografía publicada por el medio La Prensa de Honduras, evidencia el uso de impermeables por las lluvias al momento del traslado de Coto Barrientos. Foto: captura de pantalla
Una fotografía publicada por el medio La Prensa de Honduras, evidencia el uso de impermeables por las lluvias al momento del traslado de Coto Barrientos. Foto: captura de pantalla

Sin embargo, las condiciones climáticas no eran favorables para realizar un vuelo, según se ha podido ver en videos y relatos compartidos en redes sociales, explican fuentes.

«Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional», externaba el presidente Bukele en la red social X tras conocer lo ocurrido.

 

BUKELE: EVITAMOS UN LARGO Y COMPLEJO PROCESO DE EXTRADICIÓN

Horas antes de que ocurriera la tragedia Bukele dijo que, «no solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición».

LOS VIDEOS PREVIOS A LA TRAGEDIA

De acuerdo con videos compartidos por medios de El Salvador y Honduras, se observa que durante la noche del domingo 8 de septiembre, en que se desarrollaba el operativo para trasladar a Coto Barrientos llovía, lo cual dificultaba las maniobras en el aire.

El medio La Noticia SV recogió declaraciones de testigos en la zona del accidente, en el municipio La Pasquina, La Unión El Salvador.

 

LOS RELATOS DE TESTIGOS

Los lugareños comentan que vieron el helicóptero volar a poca altura y observaron que el piloto intentaba maniobrar para elevar la aeronave, pero no lo consiguió hasta precipitarse.

También detallan que las condiciones climáticas eran desfavorables, ya que en la región estaba lloviendo. Uno de los testigos detalla que cuando cayó el helicóptero se escuchó el impacto, un sonido fuerte. También describe que el accidente ocurrió en un cerro.

Los testigos refieren que no se había visto algo similar desde la guerra interna durante la década de 1980 cuando un oficial del ejército salvadoreño se accidentó en el sector.

Otra de las declaraciones obtenidas por el mencionado medio, dijo haberle extrañado ver un helicóptero. Aseguró que esa no es ruta de aviones.

El testigo confirma, como los demás, haber visto volar a baja altura al helicóptero. Incluso refiere que intentó hacerles señas con luces para que se elevara, pero no lo consiguió.

Indica que el incidente ocurrió al rededor de las 19:00 horas del domingo 8 de septiembre.

 

NOCHE LLUVIOSA

En su cuenta de redes sociales, la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras (DPI) compartió un video donde se puede ver al director de PNC de El Salvador, Arriaza Chicas agradeciendo a su par hondureño por la colaboración en la captura de Coto Barrientos, señalado de un desfalco millonario en la cooperativa Cosavi.

A la vez, se observa que en el lugar estaba lloviendo. El mismo panorama se aprecia en el momento en que Coto Barrientos era ingresado al helicóptero modelo Bell UH 1H, de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas.

La escena fue captada por las cámaras del medio El Salvador durante una transmisión en vivo de su noticiero.

 

MUEREN TODOS LOS TRIPULANTES

A lo largo de las horas se ha confirmado el deceso de los tripulantes que viajaban en el helicóptero.

Inicialmente, las Fuerzas Armadas Salvadoreñas indicaron que el director de PNC Arriaza Chicas y el extraditable Coto Barrientos murieron en el accidente.

Posteriormente, fueron reveladas las identidades de los demás tripulantes. Destaca un periodista institucional, David Cruz, jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad.

Otras de las víctimas del helicóptero siniestrado fueron los subdirectores policiales Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres.

Asimismo, se reportan tres miembros de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas entre las víctimas mortales. En total son 9 las personas que murieron en el accidente.