Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

La noche del domingo 8 de septiembre, en el operativo de extradición de Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), detenido en Honduras, en la frontera con Nicaragua, nueve personas fallecieron tras desplomarse el helicóptero en el que volaban, de acuerdo con medios de El Salvador.

Horas antes de la tragedia, el presidente Nayib Bukele dijo que solo habían logrado la captura de Coto Barrientos, «si no que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición. El que entendió, entendió», afirmó.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a la 1 de la madrugada de este lunes 9, confirmó sobre el fallecimiento de los 9 tripulantes del helicóptero, sobre el sector de San Eduardo, Pasaquina, en el departamento de La Unión.

LA RECEPCIÓN EN LA FRONTERA

De acuerdo con la transmisión de Noticiero El Salvador, Coto Barrientos fue entregado en la frontera con Honduras El Amatillo, por agentes de seguridad de ese país que lo habían capturado previamente en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

La lectura de sus derechos se efectuó a las 7:49 de la noche del pasado domingo, bajo una leve lluvia y frente al medio de comunicación mencionado. Posteriormente, a las 8:19, Coto y las autoridades abordaron el helicóptero de la FAES con rumbo a San Salvador.

 

TESTIGOS NARRAN LOS MOMENTOS PREVIOS AL ACCIDENTE

En videos compartidos por medios desde el lugar en donde se desplomó el helicóptero, testigos relataron que se registraban lluvias y que lograron ver cómo la aeronave, que no era habitual que pasara por ese punto, buscaba mantenerse en el aire.

El medio La Noticia SV, publicó un video en el que comparten las declaraciones de Mario Hernández Castro un vecino de Pasaquina en La Unión, quien dice que le extraño ver el helicóptero en el sitio porque no es ruta de «aviones» y recuerda haber visto que volaba a una baja altura.

«Venían muy bajito, pero no me entendieron», mencionó.

Tras advertirles con una lámpara, dice que escucharon el estruendo del accidente y aunque trataron de llegar con otras personas al lugar no lograron subir a un cerro.

LOS FALLECIDOS

Al helicóptero UH-1H, de la FAES, abordó Coto Barrientos, custodiado por Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país; Douglas García Funes, subdirector de Áreas Especializadas de la Policía; Rómulo Pompilio Romero, subdirector de Investigaciones, y el cabo de la policía, Abel Antonio Arévalo.

La Fuerza Armada confirmó también la muerte del piloto Teniente Alexis Alberto Quijano López, el Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán y el Sargento Gerson Batres Lucero. Con las autoridades volaba el periodista del Canal 10 y jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad, David Cruz, quien transmitió el momento de la entrega de Coto y el abordaje a la aeronave. 

LOS DELITOS Y CAPTURA ANTERIOR

El medio salvadoreño La Prensa Gráfica, detalló que Coto fue capturado en Honduras cuando se conducía en un vehículo con rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, esta no fue la primera vez que se capturaba al exgerente de Cosavi.

El 27 de julio, el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló que Coto había sido capturado en Panamá y que entonces se iniciaron los procesos para deportarlo a su país de origen. El medio resaltó que, si se encontraba detenido en Panamá, se dirigía a EE. UU. desde Honduras.

Coto Barrientos era buscado por la justicia salvadoreña, acusado de los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, pues se sabe que habría sido responsable del desfalco de 35 millones de dólares, cuando fue gerente de la Cooperativa Santa Victoria.

 

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorBalacera en Culiacán: enfrentamiento armado entre civiles y militares genera caos en la ciudad
Artículo siguienteBukele dice que investigarán: a simple vista el clima no era favorable