El excanciller Gabriel Orellana Rojas. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunció la reciente elección del excanciller Gabriel Orellana Rojas como integrante del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el periodo 2025-2028.

Según la cancillería, dicha elección «demuestra que la nueva imagen del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es bien aceptada por los países miembros de este ente internacional», esto luego de que Orellana fuera involucrado dentro del caso «Mecanismo de Corrupción Micivi», presentado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP).

LA ELECCIÓN

El jurista obtuvo un total de 28 votos a favor, durante el 54 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en junio pasado en Asunción, Paraguay, para un periodo de cuatro años, que empezará a partir de enero de 2025.

Junto con Orellana fueron electos los candidatos Claudio Troncoso Repetto, de Chile, y Nienke Grossman, de los Estados Unidos. La elección se hace mediante un régimen que toma en cuenta una equitativa representación geográfica de los estados y las capacidades de los candidatos.

«Guatemala tenía más de 30 años de no pertenecer a esta instancia de la OEA, que está integrada por tres miembros», aseguró el comunicado del Minex.

 

ORELLANA: PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo presentado por Orellana ante la CJI se enfocó en dos aspectos:

Ampliación de las actividades del Comité Jurídico Interamericano, con el que este pueda responder adecuadamente ante los retrocesos democráticos y para ampliar el fortalecimiento institucional.

Representar una voz centroamericana en el temario de trabajo del Comité Jurídico Interamericano, robusteciendo la discusión y análisis con el propósito de fortalecer el contenido de los informes del Comité.

TRAYECTORIA

Orellana Rojas es abogado y notario, graduado de la Universidad Rafael Landívar en 1974. Completó sus estudios de postgrado en Derecho Anglo-Americano, en la Escuela de Leyes de la Universidad de New York; y Derecho Americano e Internacional en la Universidad de Texas, Dallas, Estados Unidos.

Además, participó en el Programa de Instrucción para Abogados de Harvard University, Escuela de Derecho. El jurista guatemalteco ha ocupado cargos relevantes como Ministro de Relaciones Exteriores, Diputado al Congreso de la República y miembro designado por Guatemala a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

CASO: «MECANISMO DE CORRUPCIÓN DEL MICIVI»

Es el nuevo caso de la FECI, en donde involucran al presidente, Bernardo Arévalo y por el cual solicitaron retirarle la inmunidad. La presentación consistió en una investigación en la que, según el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, el presidente Arévalo, «es el principal responsable de fomentar la corrupción y la impunidad en Guatemala».

El caso nace a raíz de una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

Dentro del caso, Curruchiche hace mención de una empresa que supuestamente estaría vinculada con Orellana.

Feci presenta caso "Mecanismo de Corrupción Micivi", y pide retiro de antejuicio del presidente Arévalo

SGP: «BLANCO DE ACTOS DIFAMATORIOS» 

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Guerrero Garnica, en su cuenta oficial en X, expresó su solidaridad y apoyo hacia Orellana tras ser vinculado en dicho caso.

«Es lamentable y preocupante ver cómo se ha convertido en el blanco de actos difamatorios por parte del fiscal Curruchiche», manifestó Guerrero.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAtención: Embajada de EE.UU., en GT avisa de cambio en servicios de visa
Artículo siguienteMP solicitará grabaciones a Municipalidad de Antigua por asesinato de joven originario de Cobán