Feci presenta caso "Mecanismo de Corrupción Micivi", y pide retiro de antejuicio del presidente Arévalo

Diego Estuardo Guzmán

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presenta este 21 de agosto el caso «Mecanismo de Corrupción Micivi», en donde involucran al presidente de la República, Bernardo Arévalo.

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, presentó esta investigación en la que, según él, el presidente Bernardo Arévalo «es el principal responsable de fomentar la corrupción y la impunidad en Guatemala».

 

Por esa razón, Curruchiche, confirmó que han presentado una solicitud de antejuicio contra el mandatario por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución y tráfico de influencias.

«La denuncia se recibe derivado de que se ponen en conocimiento, que refieren que el presidente emitió una orden ilegal a través de la creación de un mecanismo de pago arbitrario fuera del marco legal de sus funciones», recalcó.

En su presentación, Curruchiche presentó la llamada grabada entre el presidente Arévalo y la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, cuando le comunicó que sería removida del cargo.

Bernardo Arévalo señala a exministra Jazmín de la Vega de grabar y filtrar audio; ella lo niega

Antes de hacer esto mostró como hecho histórico una llamada en la que se escucha al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea.

Este caso nace a raíz de una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

En su oportunidad, Méndez Ruiz, en su cuenta de X, mencionó que había presentado una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Arévalo por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución y tráfico de influencias, «por pretender beneficiar a sus financistas de campaña».

Según Méndez, Arévalo habría cometido estos delitos al indicarle a de la Vega las constructoras «privilegiadas» a las que debía hacérseles algunos pagos, a lo cual la exministra se rehusó, lo que condujo a su destitución por no acatar órdenes del mandatario.

Jazmín de la Vega y Ricardo Méndez Ruiz se contradicen en declaraciones

De acuerdo con el secretario general, Ángel Pineda, el único objetivo es averiguar la verdad y que salga a la luz, para que quien salga responsable de la comisión de un hecho delictivo, enfrente las consecuencias legales.

El Secretario contra la Corrupción, Miguel Estuardo Ávila, indicó que el MP no criminaliza a las personas ni a funcionarios públicos.

«Todas las denuncias que se presentan deben investigarse, y no todas estas pueden resultar en una sentencia de tipo condenatoria», resaltó.

SIN CREDIBILIDAD PÚBLICA

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por medio de un breve comunicado, asegura que «los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo».

«Lo único que sostiene estas acciones corruptas del MP es la participación de dos o tres jueces cómplices que, en este caso, no tendrán ningún rol», agregan.

Además, exlican que «los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal, mucho menos un antejuicio».

«Estos actores no gozan de ninguna credibilidad y el pueblo de Guatemala lo sabe», puntualizaron.

Actualización: Se modificó esta nota el 22 de agosto de 2024 a las 19:14 p.m.