El próximo 23 de agosto se espera que la juez Abelina Cruz resuelva la situación legal de 14 acusados en el caso. Foto La Hora / Daniel Ramírez

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz que Jorge Estuardo Estévez Cabrera había obtenido dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud, por considerar que lo declarado no fue comprobado por el Ministerio Público (MP).

Según la resolución, el juzgado aprobó el convenio de colaboración eficaz «contando con declaraciones sin ningún sustento de respaldo, ya que los mismos si existieran no se mencionan en dicho convenio».

 

También, los magistrados señalan que el colaborador «supone algunos de los hechos», pero no se aportan los elementos probatorios establecidos en la ley.

Además afirmaron que «los nombres de los que él recuerda, siendo que esta situación denota peligro en cuanto a poner en riesgo el proceso, ya que existe la posibilidad de involucrar personas que no tienen relación con estos ilícitos».

Esta resolución la esperaba un grupo de 13 exdiputados y un exalcalde involucrados en el caso, quienes el 9 de julio se negaron ante el Juzgado de Mayor Riesgo D a que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración hasta que no se conociera la decisión de la Sala sobre la colaboración eficaz.

Exdiputados se niegan a iniciar primera declaración por caso Asalto al Ministerio de Salud

Como consecuencia de la decisión, la Sala ordenó que además de dejar sin efecto la colaboración, también se debe revocar el criterio de oportunidad que le fue otorgado a Estévez por el delito de asociación ilícita, revocar la suspensión condicional de la persecución penal por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo ambos en forma continuada y revocar el procedimiento abreviado por el delito de fraude en forma continuada, para que así este continúe dentro del proceso y ahora se discuta si debe enfrentar juicio por estos hechos.

POSIBLE CIERRE DE CASO

En la declaración que Estévez brindó como producto de su colaboración señaló a diferentes personas de haber generado una serie de presiones para que el fallecido exministro de Salud Jorge Villaviciencio concediera contrataciones de plazas fantasma y contratos a diferentes personas en forma anómala.

Estas declaraciones afectaban también a 14 personas que el próximo 23 de agosto esperan conocer la decisión de la jueza Abelina Cruz, donde se debe resolver si estos enfrentan juicio.

Caso Asalto al Ministerio de Salud: Defensa alega inconsistencia

A criterio de la defensa de los implicados, la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) registra una serie de inconsistencias, muchas de estas basadas en la declaración de Estévez, por lo que solicitaron el cierre del caso a favor de sus patrocinados.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLa OEA se reúne hoy para votar una nueva resolución sobre Venezuela
Artículo siguienteBernardo Arévalo sostiene reuniones antes de la investidura del presidente de República Dominicana