El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, previo a la investidura de su segundo mandato en ese país. Foto La Hora / Gobierno

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, arribó a República Dominicana para participar este viernes 16 de agosto en la investidura del presidente electo, Luis Abinader, que toma posesión de su segundo mandato en el país caribeño.

El mandatario viajó junto con la delegación conformada por el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Harris Whitbeck, y la secretaria privada de la presidencia, Ana Glenda Tager.

 

En el acto de investidura, participarán también funcionarios de América y España, como el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

Jefes de Estado como el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Daniel Noboa, de Ecuador; José Raúl Mulino, de Panamá, y Santiago Peña, de Paraguay. Este último sostuvo una reunión con Arévalo previo al acto del presidente dominicano.

SUS REUNIONES

El presidente Arévalo sostuvo una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, en el que, de acuerdo con el Gobierno, se abordaron temas de cooperación comercial, desafíos democráticos e institucionales en América Latina.

El presidente Arévalo se reunió con el presidente de Paraguay, para tratar temas de cooperación comercial. Foto La Hora / Gobierno
El presidente Arévalo se reunió con el presidente de Paraguay, para tratar temas de cooperación comercial. Foto La Hora / Gobierno

«Reconocieron el vínculo de amistad entre ambas naciones y entre ambos mandatarios, ven en ambos países condiciones similares que les permiten estrechar lazos de colaboración», se resaltó en el comunicado.

Asimismo, se reunió con el presidente de la República Dominicana, para tratar temas de cooperación en innovación tecnológica, turismo y desarrollo sostenible. «En este nuevo mandato, reafirmamos los lazos de cooperación y amistad para crear oportunidades que beneficien a nuestros pueblos», indicó en su cuenta de X el presidente Arévalo.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en territorio dominicano, el presiente se encontró con guatemaltecos residentes en ese país, e inauguró la cámara Domínico-Guatemalteca, que fomentará el comercio entre empresas y comerciantes, para atraer nuevas inversiones.

«Hoy damos un paso importante desde República Dominicana, posicionando a Guatemala como un socio estratégico comercial en la región», detalló Arévalo.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSala anula acuerdo de colaboración eficaz dentro de caso Asalto al Ministerio de Salud
Artículo siguienteInicia la Premier League ¿Podrá alguien destronar la hegemonía del City