Este es un vistazo a los puntos más importantes antes de que inicie la temporada de la Liga Premier el viernes con la visita del Fulham al Manchester United.
DETENER AL CITY
Desde el 2017 sólo un equipo —el Liverpool en el 2020— ha detenido al Manchester City. ¿Podrá alguien detener al coloso Pep Guardiola de conquistar un quinto título consecutivo de récord en la que podría ser una tumultuosa temporada para el campeón?
El Arsenal le dio pelea al City hasta el final después de que un año antes colapsó y parece ser el equipo mejor confirmado para ganar el que sería su primer título desde el 2004. Si no, el Liverpool parece capaz de producir la consistencia necesaria para terminar por encima del City —mucho pedir para Arne Slot en su primera temporada al frente en reemplazo de Jürgen Klopp.
Manchester United y Chelsea seguramente mejoraron después de que gastaron fuertemente este verano, pero seguramente no tendrán lo suficiente para pelear por el título.
VAR MEJORADO
Esta será la sexta temporada con la videoreferencia en la primera división inglesa —que no ha evitado focos de tensión que tiene frustrados a jugadores, técnicos y aficionados. Lo nuevo esta temporada es una cuenta en X, la red social antes conocida como Twitter, dedicada a presentar decisiones arbitrales y clarificaciones del VAR en vivo, así como explicaciones de todos los partidos.
Por primera vez se utilizará tecnología semiautomática para el fuera de lugar, aunque aún tardará unos meses. Además de que mejorará la experiencia para el aficionado con repeticiones de video en las pantallas cuando reviertan una decisión, se retrase el inicio o haya un fuera de lugar.
GOLES, GOLES, GOLES
Los equipos seguramente superarán el récord de 1.246 goles en la pasada campaña, que sorpresivamente superó por 162 el récord anterior. Esto representó 3,28 goles por partido, del máximo anterior de 2,85. Mayor tiempo añadido, técnicos más aventureros y las intervenciones del VAR son algunos de los motivos del incremento de goles. Pero, ¿seguirá esta temporada?
LARGA CAMPAÑA
Para algunos esta podría ser la temporada de clubes más larga, empezando por el City que recién ganó el Community Shield el sábado y podría concluir su temporada hasta el final del agrandado Mundial de Clubes programado para el 13 de julio del próximo año en Estados Unidos.
Será una temporada de 11 meses para el City y Chelsea, el otro equipo de la Premier que estará en el Mundial de Clubes.
Guardiola ha expresado su preocupación por el alargado calendario, debido a que la Liga de Campeones también crecerá. Esto seguramente llevará a conversaciones de cansancio y amenazas de demandas de las ligas locales y sindicatos de futbolistas contra la FIFA.
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Le notifican su extradición a EE.UU. por narcotráfico en el preventivo de la zona 18
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Allan Rodríguez, que antes no habló por relación de Giammattei-Martínez, ahora critica acuerdo sobre minorías
Caso Melisa Palacios: Piden traslado a Tribunal de Mayor Riesgo por sujetos armados fuera de juzgado
DEDUCCIÓN DE PUNTOS
Everton y Nottingham Forest fueron golpeados con reducciones de puntos la campaña pasada por exceder sus gastos y que llevó a que todos los cuales revisaran sus finanzas para asegurar estén cumpliendo con las estrictas regulaciones de competencia. Leicester, uno de los tres equipos recién ascendidos, enfrentará una reducción de puntos por quebrantar las reglas de gastos antes de su descenso. ¿Pero los otros equipos aprendieron su lección? Considerando los creativos traspasos y la falta de contrataciones de gran impacto este verano, parece ser que los equipos están más conscientes de que necesitan cumplir.
ADIOS
Pep Guardiola iniciará su novena campaña con el City y en algún momento de la temporada tendrá que decidir si se quedará la década completa con el equipo. De igual forma Kevin de Bruyne está en su última campaña con el City, mientras que las estrellas del Liverpool Mohamed Salah y Virgil van Dijk cumplirán sus últimos años de contrato en Anfield.
También está el Everton que se prepara para su última campaña en Goodison Park, su casa desde 1892 y se irán al nuevo estadio en Bramley Moore Dock que costó 760 millones de libras (975 millones de dólares).