La calidad del aire en la capital es
La calidad del aire en la capital es "extremadamente mala", según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Foto: José Orozco

Por segundo día consecutivo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene la calidad del aire de la capital en «extremadamente mala», esto de acuerdo con un informe publicado a eso de las 5 horas de este martes 21 de mayo.

De acuerdo con el documento, difundido por medio de la cuenta oficial de la red social X de la referida entidad, los datos fueron recopilados por la estación de monitoreo de la capital entre 0 y 2 horas de este martes, la cual reportó dicho valor del Índice de la Calidad del Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

«Por lo anterior, la calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada», se destacó.

 

RECOMENDACIONES

Además, se indicó que «ya que nos encontramos en la categoría ‘extremadamente mala’, es recomendable evitar, en la medida de posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños».

Según los detalles, el ICA se ve afectado por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento, ya que el material particulado (PM, por sus siglas en inglés) se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones.

Médico advierte sobre consecuencias de la contaminación del aire para la salud

«Los niveles de concentración del material particulado presentaron concentraciones máximas de 304.42 μg/m³ para PM10 y 230.83 μg/m³ para PM2.5», se indicó.

También se informó que a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma.

Humo de incendios solo empeora la mala calidad del aire, según MARN

SUSPENDEN ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Desde el pasado lunes 20 de mayo, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las actividades escolares al aire libre, para evitar que los estudiantes de los sectores público y privado, así como por cooperativa y municipal, fueran expuestos a cualquier riesgo.

Dicha medida se mantiene para este martes, debido a que las condiciones de la calidad del aire siguen iguales.

Mineduc mantiene suspensión de actividades al aire libre para este 21 de mayo

Artículo anteriorLO QUE DEBE SABER: al ABC de las Comisiones de Postulación para elección de magistrados del OJ
Artículo siguienteComisión del Congreso dictaminará para modificar el Código Civil por contratos de adhesión