La Alcaldía indígena ancestral de Nebaj, Quiché, emitió un comunicado en donde denuncian la opacidad que ha predominado en los procesos de selección de gobernadores departamentales, a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), a pesar dell cambio de método, en principio más transparente y participativo, que impulsó el Gobierno.
En la información difundida este domingo 25 de febrero, la alcaldía atribuyo las irregularidades y opacidad del proceso al «pacto criminal de corruptos» del cual forman parte, asegura, diputados, representantes de partidos políticos, e incluso, de la sociedad civil.
Subrayó que durante el proceso ha habido rumores de «pago de dinero, intervención de políticos viejos y diputados para imponer candidatos» en las ternas, de donde el presidente Bernardo Arévalo deberá seleccionar al nuevo gobernador.
Las denuncias sobre vicios en el proceso de selección del representante del presidente en cada departamento han abundado en todo el país. Aparte de los actores políticos mencionados, los actuales gobernadores al frente de los CODEDE son los que nombró el expresidente Alejandro Giammattei.
En tendencia:
DENUNCIAS ABUNDAN
En Totonicapán, el expresidente de los 48 cantones Luis Pacheco denunció que lo habían descartado de estar en la terna por supuestos procesos judiciales que no existen.
«Frente a esa lamentable situación», enfatizó la Alcaldía indígena de Nebaj, «pedimos a las organizaciones que tienen representación en el CODEDE evaluar la actuación de sus representantes -y- denunciar los actos de corrupción de integrantes y candidatos, especialmente los que han sido incluidos en las ternas».
Además, pidieron al presidente de la república aplicar el artículo 113 de la Constitución que hace referencia a los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez para hacer los nombramientos.
Otras Noticias:
Aseguraron que, en el caso del Quiché, se sabe que las personas que integran la terna, «son políticos fracasados que han militado en partidos vinculados al pacto criminal de corruptos» y que el proceso estuvo influenciado por diputados de la «vieja política».
Los integrantes de la tarde, aseguraron, «han sido tránsfugas durante mucho tiempo y han consolidado prácticas corruptas del pasado que están imponiendo en este proceso de elección de gobernador».