La presidenta en funciones, Karin Herrera visitó el área del incendio en el volcán de Agua. Foto: Gobierno de Guatemala
La presidenta en funciones, Karin Herrera visitó el área del incendio en el volcán de Agua. Foto: Gobierno de Guatemala

La presidenta en funciones, Karin Herrera, dijo que la situación suscitada por el incendio del Volcán de Agua, esta bajo control, por lo que no amerita la intervención internacional.

Aseveró que, según la información que le ha sido proporcionada por la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), al final del día, se estará evaluando lo acontecido y así poder tener datos que les permitirán dar el seguimiento respectivo y reevaluar la condición.

En cuanto a la interrogante de si existen personas afectadas, Herrera dijo que no, y que tampoco ha sido evacuada ninguna persona, pues el área es inhabitable.

Expresó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha estado atento a la situación, por lo que giró instrucciones para darle seguimiento a lo que acontezca, tal como hizo su pronunciamiento a través de las redes sociales.

SE REEVALUARÁ LA SITUACIÓN

La titular de la CONRED, Claudinne Ogaldes, respaldó lo expresado por Herrera, aseguró que, al momento no es necesario hacer una llamamiento internacional, pero que a las 5:00 de la tarde de este jueves será evaluada la situación para establecer si se sobrepasaron las capacidades o no para requerir el apoyo extranjero.

La presidenta en funciones señaló que existe el dato aproximado de 50 hectáreas que han sido consumidas por el fuego.

 

Por su parte, Ogaldes señaló que los 400 elementos que se encuentran en tareas de rescate, cuentan con el equipo necesario, pero que harán los ajustes presupuestarios necesarios para continúen su trabajo.

Con relación al tiempo que se llevaría la recuperación de área afectada, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Igor de la Roca , respondió que debido a los procesos naturales de restauración que serán evaluados posteriormente, podrían llegar entre 20 a 30 años.

Sin embargo, señaló que no sé solo se encuentran preparados, sino también se tienen las metodologías y programas de gobierno, a través de los incendios forestales que permitirán accionar y disponer de los recursos necesarios para la restauración.

Explicó que la restauración se da en el sentido de que son especies naturales diversas para los sistemas naturales, no necesariamente las plantaciones puras que tienen otro tipo de función, por lo que,«en este caso se considerará la restauración de la cobertura forestal».

En cuanto al tipo de estrategia ambiental, aseguró que, hasta el momento aún se tiene que realizar una evaluación para determinar el tipo de incendio que se esta dando, pues explicó que hay eventos que son más rastreros y que no afectan los árboles o el sotobosque, lo cual será posible hasta que sea controlado el incendio.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorVolcán de Agua: Conred reporta otros siete incendios forestales activos 
Artículo siguienteSegún Noé Ventura Loyo, no tiene compromisos con nadie