Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo son señalados por el Ministerio Público por la desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz. Foto: Diego España
Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo son señalados por el Ministerio Público por la desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz. Foto: Diego España

El Juzgado de Mayor Riesgo B suspendió la audiencia de primera declaración en contra de dos hombres señalados como presuntos responsables de la desaparición del cantante Zoel Cruz, quien fue visto por última vez el 12 de noviembre de 2021, durante una presentación que efectuó en Zacapa.

Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y José Armando Granados Gallardo, 24, fueron detenidos el pasado miércoles 14 de febrero, por la posible comisión del delito de plagio o secuestro, derivado de una línea de investigación del Ministerio Público (MP). Además, la última vez que se supo de la víctima, estaba con ellos.

AUDIENCIA SUSPENDIDA

Ambos guardan prisión provisional en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Para este jueves 22 de febrero, se tenía programado que un juez decidiera si los ligaba a proceso y, de ser así, también resolvería si debían guardar prisión preventiva.

 

No obstante, la audiencia quedó suspendida porque el Juzgado de Mayor Riesgo B no incluyó la diligencia en la agenda, y la sala de audiencias ya estaba ocupada para ser utilizada este día por un caso que se sigue en contra de una mujer señalada de delitos vinculados a la extorsión.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN

El pasado 14 de febrero, en conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, Klayber Sical, informó que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) apoyó en las diligencias de búsqueda.

Ese día se usaron drones con tecnología avanzada, para la búsqueda de los posibles restos de Cruz en una finca que fue allanada.

También indicó que se realizan excavaciones en el área en la cual se presume que estuvo el artista. Además, destacó la importancia de los análisis técnicos científicos para la obtención de información relevante, así como del desarrollo de acciones conjuntas, que conduzcan al paradero del cantante guatemalteco.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorElección de gobernadores: comienza periodo para trasladar ternas al presidente Bernardo Arévalo
Artículo siguienteIncendio en Volcán de Agua: Estas son algunas de las especies de animales en peligro