La edad, la frecuencia con la cual se cepilla la melena, el hábito de pasar la mano a través de ella con regularidad, la presencia de condiciones de salud, podrían fomentar la grasa en el cabello. (Foto La Hora: StockSnap en Pixabay)
La edad, la frecuencia con la cual se cepilla la melena, el hábito de pasar la mano a través de ella con regularidad, la presencia de condiciones de salud, podrían fomentar la grasa en el cabello. (Foto La Hora: StockSnap en Pixabay)

El cabello graso es uno de los tres tipos de acondicionamiento natural del cabello, junto con el cabello seco y el normal o equilibrado. Se produce por la acumulación de la secreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.

El sebo es un aceite natural de textura cerosa cuya función es mantener la piel húmeda y formar una barrera para protegerla de las infecciones.

Cuando el sebo se combina con sudor, células muertas de la piel y otros desechos, puede generar descamación y hacer que el cabello se vea grasoso.

Existen diferentes causas de la sobreproducción de sebo en el cuero cabelludo, estas son las principales:

Ausencia de higiene capilar. O, en su defecto, una higiene capilar irregular o poco comprometida. Por ejemplo, no lavarse el pelo con la frecuencia demandada por el tipo de melena.

Cambios hormonales. Los cambios hormonales que se producen en algunas etapas de la vida, como el embarazo, la pubertad o la menstruación, pueden motivar un desequilibrio en la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Uso excesivo de productos para el pelo. Como lo son acondicionadores, geles, laca y tratamientos capilares. Todos estos, usados de forma desmedida, pueden derivar en una sobreproducción de grasa natural en el cabello.

Factores genéticos. La genética juega un papel importante en la propensión a la producción excesiva de sebo. Si tu cuadro familiar manifiesta una tendencia hacia el cabello graso, es probable que en ello se encuentre la causa.

Dieta y hábitos de vida. La cantidad de nutrientes que se ingiere en la dieta incide en la salud del pelo. El estrés, el grado de actividad física, los patrones de sueño, la ingesta de tabaco o alcohol y demás pueden jugar también en contra.

Cabello muy lacio o fino. La ausencia de ondas puede incentivar la acumulación de grasa por deslizamiento en el tallo del cabello. Si se secreta en exceso, es probable que el sebo se visualice más en hebras de cabello finas o cuando este cuelga hacia abajo.

La escultora de belleza, Carmen Cordero, comentó que esta situación en algunos casos es normal, pero también mencionó que hay remedios que ayudan a combatirlo y que los compartió para el cuidado del cabello.

Contaminación del ambiente. El humo y la suciedad en el aire pueden adherirse a los aceites del cuero cabelludo y hacer que su apariencia sea más aceitosa o pesada.

En la práctica hay otras variables que entran en juego. La edad, la frecuencia con la cual se cepilla la melena, el hábito de pasar la mano a través de ella con regularidad, la presencia de condiciones de salud.

 

5 REMEDIOS NATURALES PARA EL CABELLO GRASO

A continuación 5 remedios caseros para combatir de forma eficaz el problema del cabello graso.

1. Aceite de coco

El aceite de coco tiene un amplio uso como agente de cuidado capilar. Se emplea para controlar la caspa, devolverle el brillo al cabello seco, mejorar la apariencia de la melena dañada, evitar el encrespamiento y proteger el pelo frente al cepillado regular.

INGREDIENTES

2 cucharadas medianas de aceite de coco

Método

Distribuye con suavidad el aceite de coco a través de todo tu cabello.

Haz masajes con suavidad y asegúrate de que cubra la superficie completa.

Luego de una hora, procede a retirar y lavar tu cabello como lo haces regularmente.

2. Miel

En contextos populares, la miel se utiliza desde hace siglos para mejorar la apariencia natural del cabello. Su variante cruda se ha utilizado para abordar la dermatitis seborreica, la caída del cabello asociada ella, controlar la caspa y la grasa. Como en otros casos, su empleo debe ser moderado para evitar el efecto contrario.

INGREDIENTES

2 cucharadas de miel

Método

Toma la miel entre tus manos y distribúyela sobre el cabello de forma homogénea.

Deja reposar durante 15-20 minutos antes de retirar los rastros de miel por completo.

3. Clara de huevo y zumo de limón

Existe un remedio casero para tratar la grasa del cabello, muy popular por su eficacia anecdótica, y no es otro que el de la clara de huevo con limón. Por separado, estos ingredientes se suelen incluir como agentes en productos comerciales para el pelo, de manera que puedes intentar ver cómo te va con ellos.

Hay una precaución que debes tener presente al momento de usar limón. Luego de su aplicación, y mientras tengas la mascarilla capilar, debes evitar a toda costa la exposición al sol. También debes remover los residuos muy bien luego de la terapia, algo que puedes hacer con un lavado convencional.

Ingredientes

2 claras de huevo

El zumo de ½ limón

Método

Bate dos claras de huevo y combínalas con el zumo de medio limón.

Humedece el pelo, sepáralo en varios mechones y aplica el tratamiento desde las raíces.

Deja que actúe 20 minutos y procede a enjuagar con agua fría.

4. Aloe vera y aceite esencial de naranja

Otro de los remedios caseros para el cabello graso consiste en un tratamiento acondicionador con aloe vera y aceite esencial de naranja. De acuerdo con WebMD, el aloe contiene enzimas que descomponen las grasas y, por lo tanto, despojan al cabello de cualquier exceso de sebo. Lo complementarás con aceite esencial de naranja para potenciar su efecto.

INGREDIENTES

6 cucharadas de gel de aloe vera

1 cucharada de aceite esencial de naranja

Método

Mezcla el gel de aloe vera con el aceite esencial de naranja hasta conseguir un producto homogéneo.

Si el producto final es muy espeso, bátelo en la licuadora con un poco de agua para darle una consistencia más líquida.

Humedece el cabello y aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.

Cúbrelo con un gorro de ducha y deja que actúe 30 minutos.

Finaliza enjuagando tu melena con agua a temperatura ambiente.

5. Yogur natural y aceite de manzanilla

Se cree que los compuestos del yogur pueden ayudar a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, las cuales a su vez pueden incrementar la apariencia grasosa del pelo. En este caso, lo combinarás con aceite esencial de manzanilla; ello con la intención de distribuirlo mejor por las hebras.

Ingredientes

6 cucharadas de yogur natural

4 cucharadas de aceite de manzanilla

Método

Combina el yogur natural con el aceite esencial de manzanilla hasta conseguir un producto homogéneo.

Humedece el cabello y aplica la mascarilla sobre las raíces.

Deja que actúe 30 minutos y enjuaga con agua fría.

8. Mascarilla de tierra de batán

La tierra de batán es un tipo de bentonita, una arcilla muy efectiva para nivelar el pH del cuero cabelludo. La creciente popularidad de este producto afgano procede de su capacidad para absorber y eliminar la grasa y la suciedad.

INGREDIENTES

½ vaso de agua

5 cucharadas de archilla

Método

Mezcla el agua con la tierra de arcilla hasta obtener una pasta homogénea.

Coloca esta pasta sobre el cabello graso y deja que actúe durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, retira la pasta con ayuda de agua templada.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorDesorden en uso de salones de protocolo de Aeropuerto La Aurora: los usaban conocidos de alcaldes o diputados
Artículo siguiente#LHActualiza: Socorristas en esfuerzo vital por sofocar incendio en Volcán de Agua