Tras accidentado proceso, el TSE lanza comisión para proponer reformas electorales

Hedy Quino Tzoc

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el proceso para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el lanzamiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

La presentación se realizó en un acto que tuvo lugar frente a la sede central del TSE. En la actividad participaron la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Ignacio Quijada.

JUSTICIA ELECTORAL

Uno de los temas principales de interés común entre el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo y el TSE es la justicia electoral.

“Tenemos que platicar sobre el artículo 12 Constitucional y 113 Constitucional. El 113 es para que se pudiera escoger a los más capacitados para la función pública, y no es para descalificar a candidatos, porque quienes descalifican a los candidatos son los ciudadanos que acuden a las urnas”, manifestó Alfaro.

El diputado Quijada indicó que se buscarán reformas que favorezcan a todos los partidos políticos.

“La situación que se dio en estas elecciones fue muy peculiar, queremos evitar toda la problemática que se dio, estamos viendo que se fortalezca el Tribunal Supremo Electoral, que sea un tribunal supremo, que nadie vaya a judicializar candidaturas, sino que le corresponda al TSE hacerlo”, agregó.

EL MÁS PROBLEMÁTICO

El Presidente Bernardo Arévalo indicó que el proceso de las elecciones de 2023 fue el más problemático de la historia democrática.

«Debemos llamar la atención en tres problemas que nosotros hemos identificado y a los que hay que empezar a darle solución en el marco de este mecanismo: la exclusión cuestionada de candidatos a cargos de elección popular, la judicialización innecesaria y mal intencionada de los asuntos electorales y partidarios, y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados electorales”, puntualizó Arévalo.

SOBRE LA CAME

Luego de concluir con el proceso electoral, el TSE debe evaluarlo y de ser necesario presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para ello se instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.