Las rosas son el tipo de flor más solicitado en febrero. Foto: Agexport/La Hora
Las rosas son el tipo de flor más solicitado en febrero. Foto: Agexport/La Hora

El mes de febrero es uno de los más importantes para el sector exportador de la industria de flores, follajes y ornamentos.

El Día del Cariño representa la oportunidad para alcanzar un alto volumen de ventas. Al respecto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destaca que las exportaciones de flores podrían triplicarse durante febrero, beneficiando a toda la cadena de valor de esta industria.

La entidad refiere que entre las variedades más demandadas se encuentran las rosas de todos colores, orquídeas, girasoles, aves del paraíso, proteas, dragones y gerberas.

Guatemala está por triplicar las exportaciones de flores durante febrero. Foto: Agexport/La Hora
Guatemala está por triplicar las exportaciones de flores durante febrero. Foto: Agexport/La Hora

“El Día del Cariño representa una oportunidad especial para expresar afecto y aprecio a través de la belleza y el simbolismo de las flores. Agexport celebra el papel fundamental de la industria de plantas ornamentales y flores en Guatemala, reafirmando su compromiso de continuar impulsando el crecimiento y la excelencia en este sector vital de la economía nacional”, expresó Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.

Las flores guatemaltecas son muy solicitadas en países como Estados Unidos, en Centroamérica, Canadá, América del Sur y Japón, los cuales representan los principales mercados del país para esta industria.

“La exportación de flores presenta un alto incremento, impulsado por la creciente participación de pequeños productores que ahora incursionan de manera independiente en el mercado internacional», dijo Obrock.

Según la coordinadora, esta tendencia ha sido motivada por una estrategia renovada que prioriza la diversificación de especies y variedades de flores de corte, que se adapta a las tendencias y demandas de los mercados internacionales, incluyendo países de Centroamérica, Chile y América del Sur.

EN CONSTANTE CRECIMIENTO

La exportación de flores es una de las industrias que han mostrado una constante tendencia de crecimiento. Obrock precisa que entre los años entre 2000 y 2020 este sector experimentó un crecimiento anual de entre el 8 y el 12 por ciento.

Para este 2024 se espera un aumento del 4 al 5 por ciento en el crecimiento de las exportaciones del sector plantas, flores y ornamentos.

El 2023 marcó un cierre positivo con US$140 millones por concepto de exportación. Además, el pasado 10 de noviembre la empresa Sun Fresh Farms recibió el galardón al Exportador del año 2023.

La citada empresa con más de 25 años de trayectoria se dedica a la producción y exportación de flores de corte. Sus fincas están ubicadas estratégicamente en Tecpán, Chimaltenango.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCaso Red de Poder: Jueza cierra caso contra Gustavo Alejos, no enfrentará juicio
Artículo siguienteRafael Curruchiche, molesto con la UE los llama "shutes" y arremete contra La Hora