Previo a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa, Chimaltenango, anunciaron las actividades que realizarán el 12 y 14 de enero, en favor de la democracia del país.
Por medio de un comunicado, las autoridades indígenas manifestaron: “hermanas y hermanos, la Autoridad Ancestral con el apoyo del Pueblo de Comalapa nos hemos levantado para defender nuestro derecho a vivir en democracia”.
“Reconocemos que esta lucha ha abierto un camino para la liberación de los pueblos y logrado detener hasta el momento, el intento de golpe de Estado para instaurar la dictadura de corrupción”, agregaron.
Asimismo, indicaron que los próximos días serán decisivos para defender los objetivos de la resistencia pacífica que se ha sostenido por los pueblos. Puesto que, los absurdos intentos y amenazas por consumar el golpe de Estado continúan latentes.
En tendencia:
“Es por ello, que nos unimos al llamado de los pueblos originarios de todos los territorios del país a unirnos a una jornada de lucha para que se respeten nuestros derechos y estar vigilantes ante los distintos escenarios que se puedan presentar”, expresaron.
LAS MEDIDAS QUE TOMARÁN
La Alcaldía Indígena hizo un llamado a todos, «vecinas, vecinos, hermanas y hermanos del Pueblo de Comalapa a romper el silencio, el miedo y unirse a esta jornada de acciones para defender nuestro presente y nuestro futuro», siendo estos:
Organizar una acción ecuménica llamada «Oración por la Paz y la Democracia de Guatemala», que tendrá lugar el viernes 12 de enero a partir de las 14:00 horas. La actividad saldrá del parque de Comalapa y terminará frente al Ministerio Público con un espacio para expresar mensajes de concientización en defensa de la democracia.
El domingo 14 de enero, se unirán a la concentración en la capital, saldrán de la capilla El Nazareno, en San Juan Comalapa a las 4:00 de la mañana.