Según la SIB, los seguros pueden dividirse de acorde a la
Según la SIB, los seguros pueden dividirse de acorde a la "naturaleza del riesgo que amparan". Foto: La Hora

Este 2024, protegerse por medio de un seguro puede ser una opción para quienes buscan iniciar el año nuevo con precauciones. La Superintendencia de Bancos (SIB) explica qué son los seguros, su importancia y aquello que se debe tomar en cuenta a la hora de contratar un servicio de estos.

¿QUÉ SON LOS SEGUROS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Según la SIB, los seguros pueden dividirse de acorde a la «naturaleza del riesgo que amparan». Esto lleva a que se clasifiquen en los siguientes rubros:

  • Seguros de personas: «son los que amparan los riesgos que pueden afectar a una persona (asegurado) en su vida», afirma la entidad.
  • Seguros de daños: «son los que protegen los bienes de las personas contra los daños que podrían sufrir, o daños o perjuicios que pudieran causar a un tercero, si llegaran a ocurrir los eventos cubiertos en la póliza», explican.

 

Los seguros protegen de eventualidades como:

  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Incendios, terremotos inundaciones o robo.

 

La SIB menciona que los seguros cubren a sus usuarios de «eventos inesperados» que podrían implicar también pérdidas económicas. «Un seguro puede ayudarle para que, cuando ocurran, tenga un respaldo y reduzca el impacto económico», dicen.

«Evalúe los riesgos a los que está expuesto usted, su familia y sus bienes; para priorizar la compra del tipo de seguro que más le convenga», aconsejan.

«Pregunte a su intermediario o compañía de seguros sobre las coberturas, ya que pueden variar entre los distintos seguros que ofrecen».

 

¿QUÉ DEBE CONSIDERARSE AL CONTRATAR UN SEGURO?

La SIB menciona algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro:

  • Identifique los riesgos a los que está expuesto usted, su familia y sus bienes.
  • Verifique que la institución con la que desea contratar el seguro esté debidamente autorizada para comercializar seguros y que el intermediario esté registrado en la SIB.
  • Los precios de los seguros dependen de la suma asegurada (monto máximo que le pagaría la compañía de seguros en caso ocurra el siniestro), la edad de la persona en el caso de seguros de vida y salud y los riesgos que desea cubrir (cobertura).
  • Cuando llene la solicitud de seguro es importante brindar información verídica.
  • Solicite que le entreguen su póliza de seguro y léala, para conocer las condiciones como: exclusiones, el inicio y fin de la cobertura.
  • Pregunte cualquier término o aspecto que no le quede claro.
  • Verifique que la póliza de seguro está aprobada o registrada en la SIB

 

«El asegurado o la persona que contrata un seguro, realiza el pago de las primas o cuotas del seguro. Cuando ocurre un evento (siniestro) y, por lo tanto, se ocasiona un daño, el asegurado presenta el reclamo ante la compañía de seguros, la cual realiza la valoración del daño (ajuste) y lo compensa con el pago de la indemnización a la persona que contrató el seguro o al beneficiario que designó el asegurado», instruyen.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorGaza se ha tornado "inhabitable" según funcionario de la ONU
Artículo siguiente2024: Año de la Recuperación