El 14 de enero a las 15:00 horas se espera que se desarrolle la Sesión Solemne en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Diseño: Roberto Altan/La Hora
El 14 de enero a las 15:00 horas se espera que se desarrolle la Sesión Solemne en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Diseño: Roberto Altan/La Hora

Al presidente Alejandro Giammattei le quedan siete días para entregar el poder al presidente electo, Bernardo Arévalo, poniendo así fin a su mandato, el cual ha sido fuertemente criticado por distintos sectores del país, así como señalado y denunciado por posibles actos de corrupción.

El 14 de enero a las 15:00 horas se espera que se desarrolle la Sesión Solemne en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la juramentación y toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, como Presidente de la República y de Karin Herrera Aguilar, como Vicepresidenta.

Ese día, el nuevo Congreso de la República se trasladará del hemiciclo parlamentario a la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, para continuar con la sesión solemne.

Giammattei entregará el cargo y los símbolos que lo identifican como mandatario del país al nuevo presidente del Congreso de la República, quien procederá después a tomar el juramento e investir a Arévalo como nuevo jefe del organismo Ejecutivo y a Karin Herrera como vicepresidenta.

El proceso ha estado marcado por lo que entidades nacionales e internacionales han calificado como un intento de golpe de Estado, contenido en el caso Corrupción Semilla, promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), al que se han adherido varias acciones en contra del partido Semilla, los funcionarios electos, el proceso electoral y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió que las personas electas en los comicios generales del año recién pasado deben tomar posesión de sus cargos, pese a lo cual aún hay intentos por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP, para impedir que sean juramentados.

 

ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS PREVIO A LA TOMA DE POSESIÓN

De acuerdo con la agenda para la Transmisión de Mando Presidencial 2024 publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las actividades protocolarias comenzarán el 13 de enero.

Ese día se espera el arribo de Misiones Especiales presididas por Jefes de Estado o de Gobierno y otras delegaciones internacionales.

A las 18:00 horas se tiene programado el saludo oficial de Giammattei, por los Jefes de Delegación, para luego darle paso a la recepción que ofrecerá en el Palacio Nacional de la Cultura.

TOMA DE POSESIÓN DE ARÉVALO Y HERRERA

Previo a la toma de posesión de Arévalo y Herrera, el Congreso de la República iniciará la Sesión Solemne para juramentar a los 160 diputados electos.

Una vez el Congreso elija a su Junta Directiva, esta misma instancia del Congreso realizará la juramentación a las nuevas autoridades del Organismo Ejecutivo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el nuevo presidente y vicepresidente, respectivamente.

Luego de la actividad, Arévalo y Herrera realizarán el saludo oficial en la Plaza de la Constitución, posteriormente se juramentará al Gabinete de Gobierno.

Al finalizar, se dará el saludo oficial de los Jefes de Delegaciones internacionales a las nuevas autoridades de Gobierno, finalizando las actividades con la recepción ofrecida por el Presidente.

“TOMA DE POSESIÓN CON EL PUEBLO”

Arévalo y Herrera han anunciado actividades posterior a la toma de posesión para saludar a la población, que comenzarán a las 14:00 horas en el Paseo de La Sexta, zona 1 capitalina, con distintos artistas guatemaltecos.

Además, en el Parque Central a las 15:00 horas se presentarán agrupaciones de marimba; a las 18:00 horas el discurso que ofrecerán Arévalo y Herrera al pueblo de Guatemala, para luego finalizar con un concierto de los grupos musicales FM de Zacapa y El Vampiro Sabanero.

PRIMER DÍA DE ARÉVALO COMO PRESIDENTE 

El 15 de enero, iniciarán las actividades con la salida de Misiones Especiales presididas por Jefes de Estado y/o de Gobierno y otras delegaciones internacionales.

Asimismo, se realizará la actividad Solemne Te Deum, al finalizar se llevará a cabo los honores y presentación del Ejército de Guatemala al Señor Bernardo Arévalo de León, Presidente Constitucional de la República de Guatemala y Comandante General del Ejército.

Las actividades protocolarias finalizarán con un Servicio Religioso de Acción de Gracias.

 

JEFES DE ESTADO CONFIRMADOS 

Hasta el 4 de enero, el Minex informó que España ha confirmado la llegada del Rey Felipe VI, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; Rodrigo Chaves, Costa Rica; Laurentino Cortizo, Panamá; Gustavo Petro, Colombia; Daniel Noboa, Ecuador; Santiago Peña, Paraguay; y Gabriel Boric, Chile.

A este listado se agregan el primer ministro de Belice, Jhony Briceño; la primer ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes; así como los cancilleres de China (Taiwán), Joseph Wu; de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Perú, Javier González-Olaechea; de Portugal, João Gomes Cravinho.

También participará el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand.

 

Whatsapp

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMontejo: tráfico diario podría alcanzar 1 millón 200 mil vehículos en 2024
Artículo siguienteLa NBA levanta la suspensión de Draymond Green luego de perderse 12 partidos