"La hora pico podría ser entre el horario de las 5:45 a 7:45 a.m. y de 4:30 a 8:30 p.m.", dice Montejo. Diseño: Roberto Altan/La Hora

Según el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, este 2024 se espera la circulación diaria de alrededor de 1 millón 200 mil vehículos, lo cual constituyó la circulación en los días de tránsito más pesado en 2022 y 2023.

«Para el año 2024 se tendrá un panorama totalmente diferente para el tránsito porque ya no hay restricción en temas de salud, movilidad o tránsito», explica Montejo. «Las actividades presenciales van a ser las protagonistas de este movimiento fuerte de vehículos que se espera».

Según el vocero de la PMT de Guatemala, se tiene contemplado que este año haya 1 millón 200 mil carros por día en las calles de la capital. Foto: José Orozco/La Hora
Según el vocero de la PMT de Guatemala, se tiene contemplado que este año haya 1 millón 200 mil carros por día en las calles de la capital.
Foto: José Orozco/La Hora
REGRESO A PRESENCIALIDAD INFLUYE EN TRÁNSITO

«Las universidades se suman a la normalidad», dice el vocero, «muchas personas dejan de tener actividad de trabajo en casa».

Cuando menciona el millón 200 mil de vehículos que circularán, Montejo recuerda a la población que «esa es la cantidad máxima de vehículos que circulaban en un día de mucha intensidad del 2023 y 2022» .

«En ese sentido los usuarios deberán tomar en cuenta que cerca de 900 agentes de la PMT estarán administrando el tránsito con el apoyo de más de 5 mil unidades de señalización», continúa.

 

 

BUSCARÁN IMPLEMENTAR REVERSIBLES

Montejo dijo que se espera que se puedan implementar 43 carriles reversibles durante días hábiles, además de que la PMT «tendrá una disposición total en cuanto al intercambio de acciones y actividades conjuntas con las policías de tránsito de Villanueva, Mixco, Chinautla, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa».

El vocero solicitó a los vecinos tomar en consideración que del millón 200 mil vehículos que van a circular diariamente durante el 2024, por lo menos 700 mil llegan del interior del país o municipios aledaños a la ciudad de Guatemala.

¿CUÁLES SERÁN LAS HORAS PICO DURANTE EL 2024?

«La hora pico podría ser entre el horario de las 5:45 a 7:45 a.m. y de 4:30 a 8:30 p.m.», dice Montejo. Agregó que «podrían aumentar actividades de diversión y entretenimiento».

«La posibilidad es que se lleguen a tener más de 150 vehículos diarios con fallas mecánicas y 40 colisiones diarias», menciona.

También informa que la PMT tendrá coordinación interinstitucional con los Bomberos Municipales, Departamentales, Voluntarios y la Cruz Roja con la finalidad de atender urgencias o emergencias.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorBrasil experimenta mejoras económicas durante primer año de Lula, pero persiste la división nacional
Artículo siguienteA Alejandro Giammattei le quedan 7 días para entregarle el poder a Bernardo Arévalo