Este cambio de Gobierno también representa una transición mental para la población. Según la psicóloga Brenda Pedroza. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

Este próximo domingo 14 de enero, se tiene programado que Bernardo Arévalo asuma la Presidencia, en compañía de Karin Herrera, quien ocupará la Vicepresidencia. Posteriormente, el 15 asumirán los 340 alcaldes.

Este cambio también representa una transición mental para la población. Según la psicóloga Brenda Pedroza, este cambio de gobierno tuvo repercusiones en la salud mental de los ciudadanos guatemaltecos.

La experta hizo mención a los constantes ataques en contra de las elecciones generales, asegurando que toda esa incertidumbre también causaba ansiedad e intranquilidad en las personas.

«Hay que pensar de esta manera: desde un inicio, cuando pasó Arévalo a segunda vuelta, porque nadie lo esperaba y muchas personas decidieron su voto en las urnas. Eso fomentó a ver un cambio a lo que tradicionalmente estaban acostumbradas las personas, situación que hizo un primer cambio mental», mencionó la experta.

INESTABILIDAD

Pero no solo se quedó allí. Según ella, en septiembre, el primer allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también afectó a las personas, porque empezó una inestabilidad.

«Se ha comprobado que mientras más inestabilidad gubernamental hay en un país, de esa misma manera afecta a la estabilidad emocional de sus ciudadanos, porque sienten que las cosas que están pasando podrían desencadenar algo peor. Por eso es vital que se hable de la salud mental como ciudadanos», indicó Pedroza.

 

Según la experta, durante estos últimos meses de 2023, sus pacientes llegaban por problemas personales, pero en una gran cantidad durante sus terapias hablaron acerca de la situación política del país, lo cual en algunos casos les generaba ansiedad y hasta depresión.

La profesional habló de dos casos en específico que alertaron sobre esta situación:

El allanamiento que hizo el Ministerio Público en la sede central del TSE, en septiembre del año pasado.

El retiro de la inmunidad de los magistrados del órgano electoral, acordado por los diputados el 30 de noviembre de 2023.

Pedroza aseguró que en sus anotaciones pudo percibir que este tipo de acontecimientos alertó en mayor medida la comodidad y tranquilidad de los pacientes, y que en unos casos fueron a consulta, únicamente, por la situación política del país.

RECOMENDACIONES

La psicóloga especificó que pese a estas situaciones, ella les dio algunas recomendaciones a sus pacientes, las cuales comparte con La Hora para evitar que incremente la ansiedad en los ciudadanos.

1. Evitar las noticias falsas.

2. Tener presente que a veces desconectarse de la situación es importante.

3. Ser consciente que cada ciudadano puede ser clave para afrontar la situación del país.

4. No dejar que la incertidumbre le gane a la mente.

5. Centrarse en: «qué puedo hacer desde mi entorno para no quedarme de brazos cruzados».

6. Cuando lleguen los momentos de ansiedad, tranquilizarse y pensar: «qué propuestas tengo para solucionarlo».

7. Hacer grupos de amigos para expresar mis ideas, sin ofender a otros.

8. Pedir ayuda cuando se piense que no se puede controlar la situación.

 

Con estos consejos, la profesional aseguró que las personas se empezarán a sentir mejor y podrán detener un poco la ansiedad ante la incertidumbre.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorColombia reclamará tras la pérdida de los Panamericanos-2027
Artículo siguienteLa situación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)