Las autoridades recomiendan usar mascarilla para evitar que la ceniza volcánica dañe la nariz y garganta. (Foto La Hora: Maria José Bonilla)
Las autoridades recomiendan usar mascarilla para evitar que la ceniza volcánica dañe la nariz y garganta. (Foto La Hora: Maria José Bonilla)

Este jueves 28 de diciembre, por segundo día consecutivo, el volcán de Fuego reportó actividad que causó la atención de las autoridades. El coloso expulsó ceniza, por lo cual se recomendó a la ciudadanía mantener las medidas de precaución necesarias.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dieron a conocer que se registran explosiones moderadas en el volcán.

Según el ente científico, se generan columnas de humo y ceniza, que, sumado a la aceleración del viento con dirección este noreste, provocan la dispersión de este material a 60 kilómetros de distancia, lo cual alcanza a los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias. En tanto, a autoridades de aeronáutica civil se informó que las columnas de ceniza alcanzan alturas de entre 15 mil y 17 mil pies sobre el nivel del mar en la zona indicada.

El Observatorio del Volcán de Fuego reportó que la actividad del coloso consiste en explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, las cuales ocurren a un ritmo de 6 a 10 por hora, elevando columnas de gas y ceniza de color gris. Estas se desplazan de forma variable hacia el norte y el noreste.

Las explosiones producen avalanchas débiles en el contorno del cráter, la actividad volcánica es acompañada por retumbos y ondas de choque débil.

Además, la Cruz Roja Guatemalteca recomendó:

Mantener preparado su plan familiar de emergencia y la mochila de las 72 horas.

Cubrir la boca y nariz con una mascarilla.

Mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que las cenizas entren a la vivienda.

Mantenerse alejado de los ríos de lava, flujos piroclásticos y avalanchas de escombros, ya que representan un riesgo significativo.

Seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades y cuerpos de socorro.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorSIB anuncia cierre de bancos a partir de mediodía del 29 de diciembre
Artículo siguienteAMLO acusa a traficantes de personas de organizar caravanas