Se reportó una gruesa capa de ceniza volcánica sobre los vehículos. Foto: Cruz Roja Guatemalteca/La Hora
Se reportó una gruesa capa de ceniza volcánica sobre los vehículos. Foto: Cruz Roja Guatemalteca/La Hora

Cientos de guatemaltecos fueron sorprendidos este miércoles 27 de diciembre por la expulsión de ceniza del volcán de Fuego y Santiaguito. Ante la situación, bomberos recomendaron precaución a la ciudadanía.

Foto: Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango
Foto: Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango

Según el observatorio del Volcán de Fuego, este reportó actividad con algunas explosiones débiles y otras fuertes, entre las 6 y 10 por hora, según el Boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

 

ALERTA EN EL OCCIDENTE

En tanto, los habitantes del occidente del país fueron sorprendidos por una fuerte explosión de ceniza del volcán Santiaguito ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Varios vehículos amanecieron con una leve capa de ceniza

El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reportó actividad en el domo caliente, con desgasificación débil a moderada de forma continua, elevando columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 300 metros sobre su cúpula.

En el boletín diario del Insivumeh indica que, durante la noche del 26 de diciembre y madrugada del 27 se observó incandescencia en la cúpula del domo y en los flancos.

Las explosiones son débiles y moderadas que ocurren a ritmo de 1 a 4 por hora, acompañadas de retumbos débiles, se elevan columnas de vapor de agua y ceniza a alturas de 700 a 900 metros sobre el domo y provocan el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance, principalmente hacia el oeste, suroeste y sur del domo caliente, dejando bien marcados sus canales de descenso, algunos llegan casi hasta la base del domo.

El descenso de estos flujos produce ruidos débiles perceptibles en áreas cercanas a los domos. El desprendimiento de bloques de roca desde la cúpula del domo y los bordes del flujo de lava continúan de forma ocasional.

Por la dirección del viento, se espera caída de ceniza en la ciudad de Quetzaltenango, el municipio de Salcajá, y en áreas de Totonicapán.

La actividad del volcán Santiaguito es en un nivel elevado por lo que se mantiene la posibilidad de que, con las explosiones o bien por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse y se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el Suroeste, Sur y Sureste.

RECOMENDACIONES

Ante la caída de ceniza proveniente del volcán Santiaguito, en varios sectores de Quetzaltenango y municipios aledaños la Cruz Roja de Guatemala recomienda.

Mantener preparado el Plan Familiar de Emergencia y la Mochila de las 72 horas.

Cubrirse la boca y nariz con una mascarilla.

Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que las cenizas entren a la vivienda.

Mantenerse alejado de los ríos de lava, flujos piroclásticos y avalanchas de escombros, ya que representan un riesgo significativo.

Seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades y cuerpos de socorro.

 

La Cruz Roja de Guatemala también hace un llamado para que en casos de emergencia, llamar al 125, habilitado las 24 horas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorCaso Semilla: programan audiencia de primera declaración para enero
Artículo siguienteRusia: Niegan participación a exlegisladora para comicios presidenciales