Volcán de Fuego, uno de los más activos
Este volcán, es según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), uno de los más atractivos. Foto: Josué Pérez / La Hora.

El boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) del sábado 26 de agosto, reportó caída de ceniza del volcán de Fuego en las regiones de Alotenango, finca La Reunión, El Porvenir y Antigua Guatemala. Para este día, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) informó que es posible que nuevamente haya caída de ceniza en los mismos sectores, incluso en la ciudad capital, principalmente el municipio de Mixco.

Así mismo, la secretaría detalló que a estas horas de la mañana en  Escuintla, Sacatepéquez y Yepocapa, Chimaltenango hay un ambiente cálido con viento moderado. De momento, el cielo está mayormente nublado, pero se han escuchado explosiones débiles, así como presencia de columnas de ceniza y gas en el cráter, informaron.

Estas mismas se dispersan con dirección hacia el este, y noroeste, a favor de la dirección del viento predominante; debido al cambio de la dirección y velocidad del viento, es posible que haya caída de ceniza en Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Alotenango, incluso sectores de la ciudad capital como el municipio de Mixco. Sin embargo, reiteraron que la actividad es normal dentro de los parámetros del volcán de Fuego.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA 

Para el volcán de Pacaya, el Observatorio destacó que las condiciones de nubosidad han dificultado observar la actividad en el cráter Mackenney, la cual, durante breves periodos de condiciones despejadas, se ha observado en forma de fumarola débil de vapor de agua y otros gases magmáticos a 150 metros de altura sobre el cráter y desplazamiento de aproximadamente 300 metros al noreste.

De igual forma, los expertos no han observado incandescencia ni escuchado explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunos eventos de desgasificación y colapsos o caídas de bloques hacia el interior del cráter.

En el volcán de Fuego, las estaciones sísmicas, acústicas y cámaras web han permitido registrar y observar la actividad volcánica, la cual consiste en explosiones débiles, las cuales ocurren a un ritmo de 6 a 10 por hora, elevando columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4500 y 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies), destacaron.

Además, alertaron que no se han escuchado otros sonidos asociados a esta actividad; sin embargo, por la tarde y noche, se prevé que las lluvias puedan provocar el descenso de lahares en las diferentes barrancas del volcán, principalmente en la barranca Ceniza.

Finalmente, para el volcán Santiaguito la actividad es menor, ya que las explosiones débiles y moderadas ocurren a ritmo de 1 a 2 por hora y elevan columnas de vapor de agua y ceniza a alturas de entre 500 y 1000 metros sobre el domo y provocando el descenso de flujos de bloques y ceniza de corto alcance hacia los flancos Oeste, Sur y Este del domo Caliente, en especial hacia el promontorio del flujo de lava en los cauces de Zanjón Seco y San Isidro.

El Insivumeh recomendó no acercarse al flujo de lava en los cauces Zanjón Seco y San Isidro, debido al intenso calor que este emite y por los colapsos que todavía ocurren en sus bordes, lo cual podría provocar quemaduras y otras lesiones graves a quienes se acercan al mismo.

 

Artículo anteriorLluvias causan deslizamientos y socavamiento en el interior del país
Artículo siguienteMueren 3 infantes de Marina de EE. UU. y 5 resultan heridos de gravedad al caer avión en Australia