¿Cómo subir a un volcán en Guatemala? La guía imperdible

Ya llegó una de las temporadas más esperadas por los montañistas del país, con la finalidad de conquistar las cumbres más imponentes de Guatemala, ante ello, esta época, entre noviembre, diciembre y enero, se aprovecha el frío para subir a los volcanes.

Para ello se deben tener en cuenta varios datos, entre ellos que si carga de más en su mochila de viaje será un error. Es importante saber que llevar cosas de más en la mochila resultará un peso extra con el que tendremos que cargar durante horas.

Según la agrupación Volcanes de Guatemala, hay recomendaciones que no se pueden dejar de lado.

El primer consejo que dan los expertos es estar preparado con el equipo adecuado, sin importar cuál es el volcán que eligió escalar.

Pero sobre todo, tome muy en serio el prepararse física y mentalmente. Además, el primer paso es seleccionar la mochila adecuada para emprender el viaje.

 

¿CÓMO DEBE SER LA MOCHILA?

Considere que sea liviana y espaciosa.

Elija una mochila de arnés que tenga múltiples compartimientos para poder empacar en forma ordenada todo su equipo.

Incluso, existen algunas mochilas que tienen compartimiento para agua potable.

Llevará su equipo en la espalda alrededor de 4 horas promedio, tómese su tiempo para elegir una mochila que ayude a que su expedición sea lo más agradable posible.

CARPA DE ACAMPAR

La carpa para acampar o tienda de campaña es indispensable en su equipo para subir a volcanes en Guatemala, y recomiendan que busque una hecha de material de alta calidad, resistente a la lluvia y extremadamente ligera.

Estará a merced de la naturaleza, por ello, debe contar con el equipo necesario para vivir una experiencia inolvidable en los volcanes.

Dependiendo de las personas que le acompañen, podrá ser de pequeña, mediana o de gran capacidad.

Es importante que el material de confección sea adecuado para todas las estaciones del año. Que pueda soportar vientos fuertes y lluvia.

Si va a lugares con viento o climas más fríos, lo ideal es hacerse de una carpa resistente, de buenos materiales y que los proteja.

BOLSAS PARA DORMIR -SLEEPING BAGS-

El sleeping bag es indispensable en tu equipo para subir volcanes en Guatemala.

Para subir a un volcán en Guatemala y poder pernoctar en él, es necesario contar con el equipo ideal para tener una experiencia óptima. Afortunadamente, existen las bolsas de dormir o sleeping bags que nos protegen del frío.

Este instrumento le resguardará de las bajas temperaturas (especialmente las de las madrugadas) de las cimas de los volcanes de Guatemala.

Son livianas y fáciles de guardar, no tienes que preocuparte por el peso o espacio durante el ascenso.

Sus precios dependen de la marca y material, pero no se preocupe, seguramente encontrará uno que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

ROPA TÉRMICA

Esta herramienta le servirá para pasar mejor las madrugadas y las bajas temperaturas, de no contar con este equipo adecuado su vida podría estar en riesgo.

Según Walter De León, escalador profesional, hay personas que van a los volcanes sin preparación y eso ya ha cobrado las vidas de los visitantes, ante ello, hace un llamado a que se respeten las medidas y no se pongan sus vidas en riesgo.