Philip Gordon, asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó la «necesidad de una transición pacífica» de poder entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el presidente electo Bernardo Arévalo, esto según un comunicado de la Casa Blanca emitido tras la visita a Guatemala del señalado y una delegación integrada por funcionarios estadounidenses.
El pasado lunes 27 de noviembre, los diplomáticos estadounidenses, incluida Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), arribaron al territorio guatemalteco para reunirse con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil.
En tendencia:
TRANSICIÓN PACÍFICA
Gordon sostuvo reuniones con el mandatario guatemalteco y con Arévalo, y «reafirmó la importancia de que haya un traspaso democrático y pacífico del poder», refiere el comunicado publicado este martes 28 de noviembre.
«El Dr. Gordon subrayó que la Administración Biden-Harris espera trabajar con la administración entrante de Arévalo para fortalecer la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos», se lee.
De acuerdo con el gobierno de EE. UU., esto tiene el fin de «que juntos podamos seguir enfrentando desafíos regionales como las organizaciones de criminalidad transnacional, la trata de personas y la migración irregular».
Además, durante las reuniones, Gordon y la delegación estadounidense conversaron sobre cooperación bilateral y resaltaron la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la prosperidad económica inclusiva en la región.
Otras Noticias:
REUNIÓN CON SECTORES
En conversaciones con líderes indígenas, Gordon y la delegación estadounidense «reiteraron la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y laborales y el desarrollo inclusivo, así como el compromiso de Estados Unidos en estas áreas».
Respecto a las reuniones con socios del sector privado, «Gordon pudo escuchar de primera mano lo señalado por actuales socios del sector privado –y socios potenciales– sobre cómo movilizar más apoyo para Centroamérica», se indicó.
Además, se destacó que la asociación público-privada que lidera la vicepresidenta Harris «ha generado más de 4 millones 200 mil dólares en compromisos del sector privado para la región».
De esa cuenta, Gordon y la delegación observaron el impacto de las inversiones existentes, »incluso durante una visita a una planta embotelladora, y analizaron formas de crear oportunidades económicas y buenos puestos de trabajo en la región, al tiempo que se promueven estándares laborales sólidos».
CASA BLANCA OBSERVA SITUACIÓN
En entrevista con Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, Gordon expresó que en Guatemala se desarrolló una elección libre y justa de las próximas autoridades de gobierno que está programado que asuma en enero de 2024, en la cual participó la población.
También dijo que desde niveles superiores de la Casa Blanca se está observando la situación que se vive en el país.
Phil Gordon por democracia: estamos observando a niveles superiores de la Casa Blanca