El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una serie de 104 allanamientos con el objetivo de desarticular estructuras dedicadas a la extorsión, así como el sicariato, las cuales tendrían vínculos con pandilleros.
La PNC indicó que operativos están a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
De manera preliminar ya se reportan 20 capturas en la #OperaciónMuralla y allanamientos de #PNCcontraLasExtorsionesyElSicariato que se realizan en varios departamentos en contra de estructuras de maras e imitadores. pic.twitter.com/38efybnfdS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 23, 2023
Los allanamientos se realizan en Mixco, Villa Nueva, Palencia, San José Pinula, Guatemala, Escuintla, Mazatenango y Quetzaltenango.
El objetivo es ubicar inmuebles en donde presuntamente se esconden pandilleros que se dedican a extorsiones y sicariato.
Lo que se busca es ejecutar órdenes de capturas, incautar objetos ilícitos y fortalecer procesos de investigación en curso.
Otras Noticias:
DENUNCIAS
Las diligencias que se efectúan desde tempranas horas de la jornada son parte del denominado «Operativo Muralla», que reúne 46 denuncias que fueron planteadas ante el MP, en contra de bandas dedicadas a la extorsión.
De acuerdo con los detalles, del caso, dados a conocer por la Fiscalía, los señalados serían integrantes de la Pandilla del Barrio 18.
#Actualización #OperaciónMuralla #MPfuerteYfirme
Los operativos se realizan contra integrantes del Crimen Organizado y permiten resolver 46 denuncias en las que están involucrados integrantes de la Pandilla del Barrio 18 https://t.co/tNtgvurJi4 pic.twitter.com/f3G8JL1EAZ— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 23, 2023