La Cámara Guatemalteca de Periodismo hizo un llamado a las autoridades del país a respetar el derecho constitucional de la libertad de expresión, porque es un pilar de la democracia.
La Cámara Guatemalteca de Periodismo hizo un llamado a las autoridades del país a respetar el derecho constitucional de la libertad de expresión, porque es un pilar de la democracia. Foto La Hora/José Orozco

La Cámara Guatemalteca de Periodismo hizo un llamado a las autoridades del país a respetar el derecho constitucional de la libertad de expresión, siendo este un pilar de la democracia, explicó.

Por medio de un comunicado la Cámara indicó que “reafirma su dedicación inquebrantable a los principios de la libre expresión, un derecho fundamental establecido en el artículo 35 de la Constitución. Este derecho es el pilar de la democracia, asegurando que todas las voces puedan ser escuchadas sin temor a censura o acciones punitivas”.

Además, dijo que “frente a los recientes acontecimientos que han suscitado un amplio debate público, es nuestro deber recordar a las autoridades que la libre emisión del pensamiento es un derecho que no debe ser limitado por leyes o disposiciones gubernamentales. Cualquier acción que contravenga este precepto es motivo de preocupación y requiere de nuestra atención y voz colectiva”.

Asimismo, detalló que “expresarse libremente no es un acto delictivo sino un ejercicio de nuestra ciudadanía. La Cámara Guatemalteca de Periodismo insta a mantener la integridad del estado de derecho, lo que implica un irrestricto respeto por el debido proceso y las garantías judiciales de cada individuo”.

“Nuestra posición es apolítica en lo que respecta a la defensa de los derechos constitucionales. Nos pronunciamos no en defensa de intereses particulares o figuras específicas, sino en protección de los derechos individuales de todos los ciudadanos, como lo es, la libre emisión del pensamiento. En este sentido, la legítima labor de los periodistas y medios de comunicación no debe verse amenazada por ningún motivo”, puntualizó la Cámara.

 

Por último, la Cámara de Periodistas enfatizó: “Hacemos un llamamiento a las autoridades y a todos los ciudadanos para que refuercen su compromiso con la salvaguarda de este derecho esencial. La libertad de expresión debe ser defendida para fortalecer nuestro sistema democrático. Invitamos a la reflexión y al diálogo constructivo, sin perder de vista que la capacidad de expresarnos es el cimiento de nuestra libertad y un indicador de la salud de nuestra sociedad”.

CONTEXTO 

El Ministerio Público (MP), solicitó mediante un escrito bajo la causa penal 01070-2023-00023 que identifica el Caso Toma Usac: Botín Político, información del perfil de La Hora, así como las cuentas de los medios de comunicación como Ruda GT, Prensa Comunitaria, la periodista Leslie Sánchez de Guatevisión y la diputada recientemente fallecida Lucrecia Hernández Mack, a la red social de X, tal como se dio a conocer en la nota “Caso Usac: MP pregunta a X por cuenta de La Hora y otras cuatro”.

De acuerdo con el escrito que conoció La Hora, la información fechada del 26 de septiembre pasado, la solicitud de autorización judicial se dirigió a la oficina de X ubicada en San Francisco California en Estados Unidos.

Artículo anteriorVenezuela: Opositora rechaza referendo por disputa con Guyana
Artículo siguienteGlobos, bandas y celebridades se dan cita en el desfile de Acción de Gracias de Macy