La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este martes 31 de octubre, sobre la actualización de casos por dengue, en el que resaltó que se han registrado más de 42 mil casos y que 48 personas han fallecido por la enfermedad.
De acuerdo con la cartera encargada de la salubridad pública, hasta el 21 de octubre se registran 46,252 casos de dengue, de los cuales 39 mil 363 son casos sin signos de alarma.
Sin embargo, Salud reporta 6 mil 664 casos, es decir, un 14% presentan signos de alarma, siendo Zacapa el departamento con mayor incidencia del país.
En tendencia:
A su vez, detalló que se registraron 86 casos por dengue grave, dentro de los cuales 48 personas han fallecido a causa de la enfermedad transmitida por zancudos. Además, se registraron 30 casos de chikungunya y 23 de zika.
Asimismo subrayó que 16 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional, siendo Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango las que cuentan con mayor riesgo.
PIDE CONTRARRESTAR EL DENGUE
De la misma manera, el MSPAS destacó que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros síntomas, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, ya que la atención temprana y oportuna es vital para evitar enfermar de gravedad.
Otras Noticias:
Según Salud, continúan realizando acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, así como promoción y educación en comunidades.
A su vez, pidió contrarrestar riesgos de dengue, inspeccionando los alrededores de las viviendas como patios, jardines, así como los recipientes donde se almacena agua y otras áreas para evitar criaderos de zancudos.
Al mismo tiempo, instó a la población a mantener acciones de lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras.