El Subsecretario de Estado Brian Nichols ha mencionado en ocasiones la Lista Engel o las sanciones que implementa EE. UU. Foto: La Hora/Archivo.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se pronunció por el último comunicado que el Departamento de Estado de ese país emitió, sobre la revocatoria de visas a más de una docena de personas en Guatemala, y familiares directos, por supuestamente “socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

El diplomático estadounidense visitó Guatemala el pasado lunes 23 y martes 24 de octubre, cuando sostuvo un diálogo con el presidente electo, Bernardo Arévalo, el canciller Mario Búcaro, empresarios y sectores de la sociedad, en medio de la crisis por la democracia que se vive en el país, y por lo que señalan al Ministerio Público (MP) como responsable.

NICHOLS APOYA ACCIONES

Nichols, por medio de su cuenta de X, publicó el comunicado del Departamento de Estado estadounidense, y apoyó las acciones que se tomaron en cuanto a «rechazar los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo (Bernardo) Arévalo», como se lee.

«Como dije antes, durante y después de mi viaje a Guatemala la semana pasada, continuaremos tomando medidas para promover la rendición de cuentas de aquellos en los sectores público y privado que buscan protegerse a sí mismos en lugar de proteger los derechos del pueblo guatemalteco», publicó Nichols.

Según el Departamento de Estado de EE. UU., la revocatoria de las visas abarca a más de 12 guatemaltecos y sus familiares directos, por acciones antidemocráticas, pero no se especifican los nombres de las personas. Todos fueron declarados como supuestos “actores antidemocráticos”.

En la nota se señalan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para socavar la transición” del gobierno.

 

VISITA A GUATEMALA

El 27 de octubre, luego de culminar su visita a Centroamérica, que incluyó Guatemala y El Salvador, y regresar a EE. UU., Nichols expuso que sus reuniones estuvieron enfocadas en apoyar y defender el proceso democrático.

Al mismo tiempo, sostuvo que quienes trabajan para proteger la democracia tendrán éxito y cuentan con el apoyo estadounidense y de la comunidad internacional.

Por ello, el subsecretario de EE. UU. exhortó a todos los sectores a apoyar la transición del gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo.

En su reunión con Arévalo, Nichols fue reiterativo en que EE. UU. apoya el proceso democrático de transición, el cual debe darse de manera pacífica, a la vez que recalcó que trabajarán con el Gobierno para el período 2024-2028.

Además, Nichols se reunió con Búcaro, ya que el presidente, Alejandro Giammattei, “no quiso” sostener una plática con él, contrario a lo efectuado por el gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, quien recibió al Subsecretario en la casa presidencial del país vecino centroamericano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSemilla considera que mantiene personería jurídica, pero accionarán de suspenderse
Artículo siguienteBernardo Arévalo: "A partir de hoy ya no hay incertidumbre"