Giammattei, Porras y Rivera
En la imagen, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, y la presidente del Organismo Legislativo, Shirley Rivera. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

Diputados del Congreso de la República han presentado cuatro iniciativas de ley con el mismo propósito, modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), específicamente modificaciones en el Artículo 14, para regresarle la potestad al Presidente de la República, para remover del cargo al fiscal general y jefe del ente investigador.

Esto, derivado de los múltiples pedidos de apartar a María Consuelo Porras de la jefatura del MP, y la postura del mandatario, Alejandro Giammattei, quien ha dicho que la petición sobrepasa los límites que la ley le permite, por lo que varios legisladores presentaron iniciativas para modificar y permitir al Presidente tomar dicha determinación.

  1. El diputado Aldo Dávila presentó la iniciativa 6299, para hacer modificaciones a la Ley Orgánica del MP el pasado 13 de octubre, a la Dirección Legislativa.
  2. En conjunto, los diputados Adán Pérez, Walter Félix y Pedro Saloj, junto a autoridades de los pueblos originarios, presentaron el 24 de octubre la iniciativa 6300 con el fin de realizar las mismas modificaciones en la Ley del MP.
  3. El pasado viernes 27 de octubre, con la iniciativa 6003 se presentó otra propuesta de que dispone aprobar las reformas a la Ley Orgánica del MP por parte del diputado Alberto Sánchez.
  4. Sumado a esto, ayer, 30 de octubre, el diputado del bloque legislativo PODEMOS, Alejandro De León Maldonado, presentó otra iniciativa para darle potestad al Presidente de remover al fiscal general del MP.

 

SIN PRESENTARSE ANTE EL PLENO

Para continuar con el proceso, las iniciativas deben ser leídas ante en pleno durante sesiones ordinarias, luego se les envía a las Comisiones encargadas para realizar el análisis y proceder a dar un dictamen.

Después, se agendan en la Instancia de Jefes de Bloque que debe modificarlas y aprobarlas para regresarlas al pleno para pasar por su primer, segundo y tercer debate, en este último se agrega la lectura por artículos y aprobación del Decreto respectivo.

Sin embargo, la última sesión ordinaria se celebró el pasado 27 de septiembre; ya que durante tres semanas no se logró el quórum requerido en la Instancia de Jefes de Bloque para agendar temas, y durante la semana pasada se canceló la sesión por no contar con el mínimo requerido de 41 diputados y esta semana, no se convocó a la sesión de Jefes de Bloque.

HECHOS QUE MOTIVARON LAS INICIATIVAS

Durante el pasado 29 y 30 de septiembre, el MP por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, realizó allanamientos en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que condujo al secuestro de las actas número 4 y número 8 de las elecciones generales.

Por su parte, las autoridades de 48 Cantones convocaron a manifestaciones al siguiente lunes 2 de octubre, cuando comenzó una jornada de protestas que se ha mantenido hasta hoy, con diferentes formas de expresión y junto a diferentes organizaciones, colectivos y sociedad civil.

Dentro de las consignas en las manifestaciones y bloqueos en todo el territorio nacional, han sido exigir la renuncia de Porras, Curruchiche junto a la de la fiscal, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorDengue: Salud reporta más de 42 mil casos y 48 fallecidos
Artículo siguienteMaine: Agresor pudo haber atacado locales por alucinaciones de que esos comercios lo denigraban