La Fiscal General, Consuelo Porras dirige el MP por segundo periódo. Foto: La Hora
La Fiscal General, Consuelo Porras dirige el MP por segundo periódo. Foto: La Hora/Archivo

A pocas horas de que La Hora publicó la nota «MP sin avances en ‘Testigo A’, ¿ocurre lo mismo que con la ‘Alfombra Mágica’?», caso en el cual fue señalado el presidente, Alejandro Giammattei, el Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, a quien el mandatario ha calificado como “su amiga”, indicó que sí se investiga el proceso, pero que las pesquisas van dirigidas hacia los fiscales que tuvieron conocimiento de la información.

Los detalles de la declaración del «Testigo A» se hicieron públicos en el extranjero. Debido a ese hecho, el MP aseguró que el ahora jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, presentó una denuncia «por la filtración de dicha información».

Según una serie de comentarios que el órgano encargado de la persecución penal publicó en su cuenta oficial de la red social X, el «testigo A»: «presentó denuncia en el Ministerio Público indicando haber sido objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones de hechos que no le constaban. Ese extremo se investiga en la Fiscalía de Asuntos Internos».

El objetivo de trabajo de la unidad que conoce los señalamientos del denominado testigo, es establecer si personal del MP estaría involucrado en hechos delictivos, los cuales atentan en contra de la imagen y naturaleza de la institución.

En la referida nota de La Hora, publicada este domingo 29 de octubre, se destaca que el caso no ha presentado avances, tras casi un año de desarrollo.

SEÑALAN RESERVA JUDICIAL

Otro de los aspectos que desarrolló el MP a través de la referida red social, es que la FECI realiza una investigación en contra del exministro José Luis Benito, quien se desempeñó al frente de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

«Por dicho caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva, por el delito de lavado de dinero u otros activos. En ese sentido, la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece en su artículo 10 que dichos casos tienen reserva total”.

Para tener claridad en este caso, La Hora consultó nuevamente al MP sobre específicamente ¿a qué fiscales se investigan en el proceso?, a lo cual la entidad respondió:

“Respecto a la denuncia que presentó la persona que se identifica como ‘Testigo A’ relacionada con que se le obligó y coaccionó para declarar sobre hechos que no le constaban, está siendo investigada por la Fiscalía de Asuntos Internos, se encuentra bajo reserva judicial”, destacó, similar a lo que se lee en su cuenta de X.

CAMBIOS EN FISCALÍAS 

En su momento, el propio equipo de Comunicación del MP señaló que el caso era conocido en la Fiscalía contra la Corrupción, donde Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General, ocupa un puesto como fiscal adjunto.

 

En la publicación de La Hora, “Tres casos ‘incómodos’ para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, se describe que la jefa de la Fiscalía inició una serie de cambios en el órgano encargado de la persecución penal, entre ellos la destitución de Sandoval, por ser quien recibió la declaración en el caso del «Testigo A», cuando estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI). Posteriormente, el caso se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción.

HABLA DE RESPONSABILIDAD DE SANDOVAL 

En mayo último, Curruchiche fue abordado por la prensa para conocer si investigaba el caso del «Testigo A», pero respondió que no, responsabilizando a Sandoval de supuestamente “sustraer” información.

¿HIJO DE BALDIZÓN ES EL «TESTIGO A»?

Luego de conocerse el caso, publicado por El Faro y CNN en Español, los canales nacionales entrevistaron a una persona que calificaron como el «Testigo A». (Ver entrevista)

El entrevistado fue visto de espaldas y no se distorsionó su voz, la cual fue mencionada en la publicación de Plaza Pública “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

“En esa entrevista, el supuesto ‘Testigo A’ describe que el MP lo presionó para que testificara a cambio de liberar propiedades y sociedades de su familia. Específicamente habla de sus padres y de su abuelo”, consignó.

El CASO 

El medio salvadoreño El Faro publicó en febrero de 2022 un testimonio que se encontraba bajo custodia de la entonces jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en el cual se asegura que Giammattei supuestamente negoció en 2019 con Benito, entonces titular del CIV, un aporte de US$2.6 millones para la campaña electoral, a cambio de mantenerle en el cargo un año para presuntamente seguir operando la estructura de corrupción en obras públicas que funcionó durante la administración de Jimmy Morales.

El reportaje destaca que otra fuente que trabajó con el mandatario confirmó al medio salvadoreño, “la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”.

«ALFOMBRA MÁGICA»

El caso conocido comúnmente como «Alfombra Mágica» detalla la posibilidad de que Giammattei haya recibido un soborno de parte de personas de origen ruso, quienes llevaron a Casa Presidencial una alfombra enrollada, y que esta, en su interior, tenía dinero en efectivo.

Artículo anteriorVerstappen se lanza desde el inicio y gana el Gran Premio de México
Artículo siguienteEl MP se resiste a decir si investiga a Benito por posible relación con Giammattei