La Fundación Luis von Ahn solicitó, por medio de un comunicado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que bajo el estricto apego a la ley, se realice una extensión al periodo electoral para garantizar así la transición de poderes gubernamentales en enero próximo. También hizo un llamado a las autoridades del Estado de Guatemala a no extralimitar sus funciones.
La fundación explicó que esta solicitud surge de la preocupación que generan «Los constantes ataques a la institucionalidad democrática de Guatemala», estos, según su criterio, articulados particularmente contra la entidad regente del proceso electoral, el TSE.
Comunicado Oficial haciendo un llamado al @TSEGuatemala a extender el período electoral a fin de garantizar la toma de posesión de todas las autoridades electas. pic.twitter.com/8yZlO6pJVb
— Luis von Ahn Foundation (@LvA_Foundation) October 25, 2023
De esta cuenta, señaló que se «obstaculiza» el cumplimiento del mandato del TSE, para garantizar el cumplimiento del proceso electoral, y esto «pone en peligro los resultados de las elecciones generales» del 25 de junio y 20 de agosto del 2023, que ya han sido avaladas por las Juntas Electorales (JE) y oficializados por el TSE.
La Fundación hizo un reconocimiento a las acciones de actores no gubernamentales que participaron activamente en la disolución de la tensión social que se vivía en Guatemala durante las últimas semanas.
En tendencia:
Así mismo se realizó un llamado a las autoridades actuales del Estado de Guatemala y a todas sus instituciones a apegarse al marco de la legalidad y no «extralimitarse» en sus funciones, esto también cumpliendo las obligaciones internacionales del país.
ACCIONES
El pronunciamiento de la Fundación Luis von Ahn surge luego de una serie de manifestaciones en todo el territorio nacional por las últimas acciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral.
Asimismo, diferentes sectores exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, en conjunto con otros operadores de justicia, según miles de manifestantes. Por su parte, Porras mantiene su postura en no dimitir al cargo.