En la imagen el exdiputado Edgar Cristiani. Foto La Hora/Jerson Ramos
En la imagen el exdiputado Edgar Cristiani. Foto La Hora/Jerson Ramos

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió reactivar el denominado caso «Plazas Fantasma», que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, cerró para 11 implicados, entre ellos el exdiputado Edgar Cristiani.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la referida Sala aceptó un recurso legal planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución que dictó Domínguez en septiembre de 2022.

En ese sentido, el proceso regresó al estado en el cual se encontraba antes de que la juzgadora emitiera su fallo.

 

Parte de la resolución de la Sala indica que se debe emitir una nueva resolución para establecer si los procesados deberán enfrentar juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

Todos son acusados por la Fiscalía por el delito de peculado por sustracción.

PROCESADOS

Cristiani es uno de los señalados en esta fase del caso. Los otros son:

Ruth Toledo Rivera.
Marlon Augusto Franco Reyes.
Angélica González Hernández.
Juan Manuel Barrios Toledo.
Luz Marielle Morales Brol.
Odilia Morales Camo.
Jorge Enrique Molina Linares.
Saúl Enrique Tenas González.
María Manola Zarco Escaler.
Carlos Primitivo Yat Sun.

 

EL CASO

De acuerdo con la investigación de la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se estableció el supuesto manejo irregular de las plazas de trabajo en el Congreso de la República, así como de los recursos de ese organismo de Estado para el pago de salarios.


RELACIONADO: Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio


 

En agosto de 2022, el exdiputado y otros procesados decidieron confesar su culpa y así acceder a los beneficios que otorga la Ley de Aceptación de Cargos.

Por esa razón no fueron enviados a juicio, pero cambiaron de opinión al conocer que se había sobreseído el caso en favor de otros 50 vinculados a la investigación.

De esa cuenta, solicitaron a Domínguez que anulara la audiencia en la cual pidieron resolver su situación por el procedimiento de aceptación de cargos, a lo cual accedió la juzgadora. Semanas después también se cerró el caso en favor de Cristiani y los otros.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFundación LvA solicita al TSE extender el periodo electoral
Artículo siguienteBiden ofrece fondos para la frontera como cebo para conseguir millones más para Israel y Ucrania