TSE
La investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales reveló que la sentenciada, en su calidad de abogada y notaria, autorizó un acta en la cual constan datos falsos para constituir un comité para la fundación de un partido político. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio Público (MP) informó sobre la condena de una abogada por ingresar datos falsos en las actas que servirían para la constitución de un comité para la fundación de un partido político que participaría en las Elecciones Generales 2023.

Se trata de Mónica Fernanda González Méndez, a quien se le dictó una condena de dos años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, y la suspensión de sus derechos políticos, esto tras ser declarada responsable del delito de falsedad ideológica.

SEÑALAMIENTOS

La investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales reveló que la sentenciada, en su calidad de abogada y notaria, autorizó un acta en la cual constan datos falsos para constituir un comité para la fundación de un partido político.

Entre la información falsa figura la comparecencia de 670 personas a una asamblea, datos de una persona fallecida y de 39 personas que nunca firmaron dicho documento, detalló el ente investigador.

«La notaria autorizó acta de fecha 10 de octubre de 2020, en dicha acta se manifiesta que fue celebrada asamblea para hacer constar elección de junta directiva provisional para constituir comité para la constitución de partido político«, informó el MP. (sic)

Además, el ente investigador explicó que fue un grupo promotor y, por lo tanto, el partido político no contaba con un nombre en su momento.

La denuncia la presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Inspectora General al MP.

INVESTIGACIÓN

La Hora consultó si hay más sindicados por este caso, pero el MP refirió que el proceso aún está en fase de investigación por la posible participación de otra persona.

También destacó que en el acta que autorizó la notaria se incluyeron datos falsos, primero que la asamblea fue celebrada en un restaurante en Escuintla, en la que asistieron 670 personas.

Segundo, se registró la comparecencia de una persona que había fallecido el 4 de agosto de 2020 y tercero, 39 personas declararon que no firmaron el acta notarial y se utilizaron sus datos de identidad, falsificando sus firmas.

De acuerdo con el MP, los hechos quedaron respaldados mediante dictámenes periciales de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPresidencia no aclara si Giammattei presentó "evidencias" de supuestos financistas de bloqueos
Artículo siguienteSembrar la división