Una manta que exige justicia fue colgada en las afueras de Torre de Tribunales. Foto: Diego España / La Hora

Debido a la falta de respuesta en dos acciones legales, la audiencia en la cual se conocería la acusación en contra de los procesados en la fase III del caso Hogar Seguro se discutirá hasta mayo de 2024.

Dos de los señalados por el Ministerio Público (MP) interpusieron acciones de amparo ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales están pendientes de ser resueltas. Esta sería la cuarta ocasión en la cual se posterga la audiencia de etapa intermedia.

Además, dos personas no acudieron a la diligencia. En esta fase, la Fiscalía acusa a cuatro señalados por supuestamente haber cometido acciones que causaron la muerte de 41 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde se produjo un incendio, en marzo de 2017.

MOTIVOS DE ATRASO

El Juzgado Cuarto de Instancia Penal está a cargo del expediente, y dejó constancia que la representante de la organización Mujeres Transformando el Mundo, querellante adhesivo en el proceso, no se presentó debido a los bloqueos en el país.

Asimismo, el abogado de la procesada, Rocío Albany Murillo, excusó su inasistencia a la audiencia que estaba programada este lunes 16 de octubre, y detalló que la sindicada se encuentra en período postparto.

Aunado a ello existen dos acciones de amparo promovidas por Murillo y Ofelia María Campos, los cuales se encuentran pendientes de ser resueltos.

De esa cuenta, el Juzgado Cuarto reprogramó la audiencia para el 27, 28, 29 y 30 de mayo del próximo año, para discutir y decidir si los procesados deberán enfrentar un juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

Los acusados en esta fase del proceso son:

  • Ofelia María Pérez Campos, excoordinadora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
  • Crucy Flor de María López Pérez, monitora de la institución.
  • Rocío Murillo, quien era jueza de Paz de San José Pinula, separada del cargo.
  • Rolando Romeo Miranda Navarro, exsecretario del Juzgado de Paz de ese municipio.

 

LA TRAGEDIA

El pasado 8 de marzo, se cumplieron seis años de la tragedia en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en donde se registró un incendio que en 2017 cobró la vida de 41 menores de edad.

Las llamas también causaron heridas de gravedad a otras 15. Todas estaban bajo llave en un aula del recinto ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula, de acuerdo con las investigaciones.

El proceso se divide en tres fases debido a la implicación de otros sujetos durante las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP).

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEnfrentamiento en Malacatán por bloqueo deja un fallecido y dos heridos
Artículo siguienteMP ahora pide la destitución de Barrientos por Gerona