Zamora fue condenado en medio de señalamientos de entes internacionales que calificaron su caso como un juicio que no tuvo plenas garantías de derecho, mientras que el periodista sostuvo que se trataba de una persecución del «régimen de Alejandro Giammattei».
VAN A NUEVO JUICIO
El fallo de la Sala Segunda es en consecuencia de un recurso de apelación especial que la Procuraduría General de la Nación (PGN), querellante adhesivo en el proceso, interpuso. Con esta resolución el proceso regresa a la fase del debate oral y público que un nuevo Tribunal conocerá para emitir una nueva sentencia.
La Sala Segunda en su resolución señaló que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal es quien presidirá el juicio; sin embargo, dicha judicatura aún no cuenta con juez titular, luego que el togado Carlos Ruano renunciara argumentando una persecución política de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y se exiliara.
En tendencia:
Dicha Fundación también es querellante adhesivo en el caso contra Zamora y Gómez. La Hora consultó con el Ministerio Público (MP) sobre el fallo de la Sala y refirieron que «presentaron una apelación ya que no están de acuerdo con la resolución porque aún no se han terminado de conocer todos los recursos en el proceso.
La Hora se comunicó con la exauxiliar Gómez del MP, quien indicó: «Nosotros, mi defensa y yo, hemos sido respetuosos del debido proceso y seguiremos actuando de esa manera. Se presentarán las acciones que correspondan, porque la única finalidad que hemos perseguido desde el inicio es demostrar que nunca participé en las acciones ilícitas de las que el MP me ha acusado».
SENTENCIA
El 14 de junio pasado, el Tribunal condenó a Zamora a seis años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, lo absolvieron de dos delitos, ya que la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no logró acreditar su responsabilidad en esos hechos.
En tanto, Gómez fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial. La exfuncionaria desde el primer momento de su captura aseguró que se trataba de una persecución política.
Otras Noticias:
La PGN no estuvo de acuerdo con dichos extremos y tampoco con la resolución de la juez Oly González, quien no impuso un resarcimiento a Zamora por el referido delito y señaló a dicha institución de no acreditar de forma concreta el detrimento al Estado para cobrar una cifra.
EL CASO
La FECI acusó a Zamora por tratar de blanquear Q300 mil por medio de chantajes realizados a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Dicha fiscalía adujo que el ahora sentenciado le entregó el dinero en efectivo al testigo, con la finalidad de que éste lo introdujera al sistema bancario.
A la exauxiliar fiscal se le acusó por supuestamente informar a su exjefe Juan Francisco Sandoval, quien está en el exilio, de los avances en el proceso iniciado para que García Navarijo fuera colaborador eficaz en el caso denominado Bantrab. Extremo que en todo momento negó Gómez y aseguró que no existe una prueba en su contra.
CIERRE DE ELPERIÓDICO
En noviembre de 2022, elPeriódico dejó de publicar su edición impresa. Esto ocurrió cuatro meses después de la captura de su presidente, pero mantenía la edición digital, la cual dejó de reproducirse el 15 de mayo último.
En un comunicado, el medio aseguró que “después de 287 días del arresto de su director y fundador, Jose Rubén Zamora, y tras soportar durante ese tiempo persecución, presiones políticas y económicas”, decidió cerrar sus operaciones.
“ElPeriódico recibió un golpe contundente. Después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, Jose Rubén Zamora fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, destacó la nota que se convertiría en su epitafio.