Una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue destituida y denunciada, tras publicar en las redes sociales un video en el cual criticó a agentes y a la institución. Se le observa portando el uniforme. El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que existen otras formas en las cuales los elementos de la entidad pueden expresarse y dar a conocer las situaciones adversas.
El titular de la cartera del Interior explicó que la agente Yesica Magaly Salguero González fue removida de su cargo por realizar actos que atentan en contra de la reputación de la PNC. Asimismo, explicó que en la provincia se maneja una política de «puertas abiertas, de escuchar a los mandos, a los agentes, de visitarlos y preocuparnos (por ellos)», dijo.
Agregó que la entidad encargada de la seguridad nacional «no tolerará actos de indisciplina y difamación contra la misma institución».
Barrientos aseguró que dentro de la PNC existen procesos internos para realizar denuncias. También argumentó que los agentes tienen la opción, como cualquier ciudadano, de dar a conocer a las autoridades todos los hechos que consideren importantes.
@katyvipegt #PNC #Guatemala | 🔴 DESAFÍO AL SEÑOR MINISTRO Y LE DIERON BAJA. La ex agente #PNC Yesica Magaly Salguero Gonzales se encuentra Inactiva dentro de dicha institucion, todo esto después de decir en un live qué no le importaba si el señor ministro la sancionaban o no. ( Si El Señor Ministro me quiere sancionar qué lo haga qué me importa) fueron las palabras de la agente qué hoy en día ya no pertenece a la institución. Expresó qué dentro de la PNC hay corrupción y que dentro de la misma instituciones hay corrupción. Qué opina ud sobre esto.? #AyudanosACompartir #NoticieroMEGAVISION #ProtegerYServir #PNC #Destacado #Guatemala
NO SE TOLERARÁ DIFAMACIÓN
El Ministro de Gobernación señaló que no se tolerarán los actos de difamación que puedan suscitarse dentro de las filas de la PNC.
«Los agentes que estén difamando a su propia institución, serán removidos de su cargo», dijo. Además, aseguró que «la Policía Nacional Civil se merece respeto».
El pasado sábado 23 de septiembre, Barrientos publicó un comunicado del Ministerio de Gobernación (Mingob) en su cuenta oficial de X.
Según la nota, la PNC se rige por principios de disciplina, y que los elementos de la entidad deben tener vocación de servicio y responsabilidad.
En la nota también se detalló que: «los actos públicos negativos de agentes activos, incluidos los cometidos en redes sociales que atenten contra la imagen y credibilidad institucional de la PNC, que minen la moral de quienes la integran y generen percepción negativa y desconfianza ante los ciudadanos, serán analizados y encuadrados en el reglamento disciplinario institucional».
Se agregó que: «sus consecuencias podrían conducir al inicio de procesos administrativos y penales».
En tendencia:
Información Importante. pic.twitter.com/CmkPzMfbce
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) September 23, 2023
DESTITUCIÓN NO FUE REPENTINA
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, explicó que la destitución de Salguero González no ocurrió de manera inmediata a la publicación del video. Agregó que la agente habría publicado otros videos con anterioridad, y que en estos hablaba «de la institución y de otras, sin tener conocimiento, ni autorización».
Recordó que la vocería oficial de la institución está a cargo de su Departamento de Comunicación Social.
«Pudo denunciar cualquier caso del que tuviera conocimiento a la Inspectoria» dijo Monroy.
LA AGENTE DESTITUIDA
La ahora exagente fue destituida el pasado domingo 24 de septiembre, luego de cuatro años y cinco meses de servicio en las fuerzas de seguridad, según informó el vocero de la PNC.
Asimismo, dio a conocer que Salguero González estaba asignada a la Comisaria 41, que presta servicio en Quetzaltenango.
Monroy explicó que la PNC es una institución jerarquizada que se rige por un reglamento, y que todos los miembros de esta deben seguirlo.
Según el artículo 31, inciso C, de la referida normativa, detalla cuáles son los motivos para que un agente sea dado de baja.
En esta norma se lee: «por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la Institución», el cual fue utilizado para justificar la separación de la agente de la PNC.