Los cuatro profesionales de la medicina fueron ligados a proceso por el delito disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Foto: La Hora / José Orozco
Los cuatro profesionales de la medicina fueron ligados a proceso por el delito disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Foto: La Hora / Archivo

Dos médicos, un hospital privado y una aseguradora deberán pagar resarcimiento a una paciente de 68 años, quien solicitó el servicio de los profesionales para ser sometida a una intervención quirúrgica y posteriormente los denunció porque efectuaron acciones que ella no consintió.

Según la denuncia, la paciente buscó la atención médica porque se sentía mal. Tras una serie de exámenes se estableció que tenía una glándula suprarrenal que debía ser extraída. Sin embargo, médicos fueron más allá de lo que se solicitó.

Los galenos aceptaron los cargos por los cuales el Ministerio Público (MP) los acusó, y escucharon la sentencia en su contra sin haber sido sometidos a un juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

En el fallo, se impuso la misma obligación al hospital privado, en el cual fue atendida la paciente, así como a la aseguradora.

REPARACIÓN DIGNA

El pasado miércoles 27 de septiembre, el Juzgado de Trata de Personas ordenó al médico cirujano Dany Ferlandi Chocooj Coy pagar por concepto de reparación digna Q135 mil a la denunciante. Una cantidad similar deberá ser entregada por el mismo motivo por el urólogo Mario René Bolaños Porras, así como por el hospital privado y el seguro.

De esa cuenta, se concedió un pago de Q540 mil para la víctima, el cual estará dividido en cuatro, por cada uno de los profesionales e instituciones que fueron sentenciados.

La denunciante solicitó que el centro médico y la aseguradora pagaran Q6 millones; sin embargo, el Juzgado rechazó la petición por considerar que no se justificó de manera adecuada.

ACEPTAN CULPAS

Chocooj Coy aceptó los cargos que el MP acusó en su contra, por lo cual se le impuso una sentencia de seis meses de prisión conmutable y un año de inhabilitación para ejercer su profesión. Después Bolaños Porras optó por el mismo mecanismo para que se resolviera el caso en su contra.

Según la sentencia, ambos indicaron que cometieron el delito de lesiones culposas en perjuicio de la víctima.

OTROS PROCESADOS

Según la denuncia, cuatro médicos intervinieron en la operación a la cual fue sometida la víctima. Todos fueron detenidos por las autoridades y ligados a proceso. De estos, dos ya fueron sentenciados y dos todavía deben resolver su situación.

Ángel David Valdez Vargas, también médico urólogo, indicó que está dispuesto a continuar con el procedimiento normal, por lo cual, la judicatura deberá programar una fecha para el inicio de la audiencia en la cual se conocerá la acusación en su contra, y establecer si tendrá que enfrentar juicio.

En tanto, la Fiscalía estableció que el patólogo Orlando Rodas Pernillo no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que fueron denunciados, por lo cual se indicó que se pedirá el cierre del caso en su contra. Para eso, el Juzgado tendrá que fijar una audiencia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl tráfico y el estado anímico: conductores se van a los golpes
Artículo siguienteBarrientos: hay formas para que se expresen los agentes en esta nueva era