Este jueves 28 de septiembre, se realizó la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional del Desarrollo
Este jueves 28 de septiembre, se realizó la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional del Desarrollo. Foto La Hora/Presidencia

Este jueves 28 de septiembre, se realizó la cuarta y última reunión ordinaria del Consejo Nacional del Desarrollo (Conadur), como lo dijo el presidente, Alejandro Giammattei, quien encabezó la actividad. Aseguró que como ciudadano guatemalteco, seguirá luchando por su país desde el espacio en el que pueda aportar. «Mientras Dios me dé vida, voy a seguir luchando porque este país sea mejor, que Dios los bendiga».

«Mi compromiso es igual que el de ustedes, dar nuestro grano de arena en bienestar de la población a la que representamos», destacó al inicio.

Agregó: «hoy dejamos un gobierno, bastante más diferente. Hoy dejamos una Presidencia que respetó la jerarquía de este Consejo, estando siempre presente, porque entiende y comprende que este es un pilar fundamental, poder escuchar a la gente y dar soluciones», destacó.

EXTERNARON PETICIONES

El viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez, detalló que la asignación en el presupuesto para el Consejo de Desarrollo, para la realización de infraestructura, es de Q3 mil 981 millones. Se estima que habría 2 mil 596 obras por ejecutar, las cuales estarían programadas para el próximo año, con el inicio del gobierno de Bernardo Arévalo.

La representante de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), Karina Santos, solicitó un mayor presupuesto para el próximo año.

«Yo personalmente me voy a encargar de que la Comisión de Finanzas del Congreso tenga una asignación (para) los Caimus para el año entrante, que no sea solo lo que se dio este año, sino (que) tenga una ampliación. Considero de vital importancia y el sistema se debe ir fortaleciendo», puntualizó el mandatario.

En esta misma línea, el representante de pueblos mayas, José Quej, agradeció la revitalización del idioma Itzá, que fue promovida por Giammattei en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportas (Micude).

«Nos hace falta la institucionalidad. Fortalecer esa institucionalidad de las mujeres en Guatemala será una tarea pendiente», comentó Linsleyd Tillit, representante de organizaciones de la mujer. Agregó que a pesar de no estar de acuerdo en cosas con la gestión del mandatario, agradecía el apoyo.

El presidente indicó que espera dejar firmado antes de que finalice este año la creación del Viceministerio de Interculturalidad en el Micude, para acercar a las diferentes culturas.

SIN PRESENCIA DEL PRESIDENTE ELECTO

El mandatario lamentó que el presidente electo, Bernardo Arévalo, no haya atendido la invitación para participar en esta reunión de Conadur, al haber suspendido el proceso de transición el pasado 12 de septiembre. «Habíamos iniciado, y la participación que había quedado agendada», dijo.

 

Agregó: «para mí, hubiera sido lo más correcto. Darle a él la bienvenida, presentárselo a ustedes, pero sobre todo, obtener del nuevo presidente el compromiso con el que hemos trabajado, que es el bienestar y el desarrollo de las comunidades», mencionó.

Aunado a esto, indicó que debía respetar al próximo gobierno y que no podría indicar la tipología de las obras para el próximo gobierno, ya que no era su responsabilidad. «Sería principiar a coartar la libertad que tiene que tener un gobierno, de estrechar los lazos con ustedes, de oírlos a ustedes, de explicarles las cosas, para que puedan llegar a definir las cosas», agregó Giammattei.

La Hora se comunicó con el equipo de transición del presidente electo ante lo dicho por el Presidente, y se informó que Arévalo «nunca confirmó que iba a llegar».

GOBIERNO PIDE QUE INFORMACIÓN DE EJECUCIÓN SE SOLICITE A CONSEJOS DE DESARROLLO

La Hora buscó información con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sobre los detalles de las obras a las que se les asignará el presupuesto, así como pormenores de cómo se ha desarrollado la ejecución de los trabajos, además, se pidió conocer la razón por la cual se entregará Q3 mil 981 millones a los Consejos, sin embargo, la cartera respondió que la responsable de la ejecución es la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

A su vez, la Secretaría resaltó que cualquier información relacionada con la ejecución de los proyectos de inversión, financiados con recursos del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, sea solicitado «directamente a cada uno de ellos, por ser los responsables de su administración».

Agregaron que ellos se limitan a brindar asesoría para que tengan una mejor gestión, desde el momento de elaborar los proyectos, hasta la coordinación interinstitucional y la conclusión de los proyectos.

EN ESPERA DE PRONUNCIAMIENTO DE SEMILLA

Sobre el tema, La Hora buscó una postura con la encargada de Comunicación Social del equipo de transición del binomio electo, Lourdes Hércules, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Además, esta redacción se comunicó con el diputado electo, y encargado de conocer el Presupuesto en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Jonathan Menkos, pero indicó que se encontraba en una reunión.

Nota actualizada a las 18:37 hrs*

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorBarrientos: hay formas para que se expresen los agentes en esta nueva era
Artículo siguienteSuman 15 viviendas destruidas en Villa Hermosa por lluvias y crecida de río Pinula