Suman 15 viviendas destruidas en Villa Hermosa por lluvias y crecida de río Pinula

Durante la noche del pasado miércoles 27 de septiembre, más de 15 viviendas ubicadas en Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, se derrumbaron, algunas de forma parcial y otras en su totalidad. Esto derivado de la fuerte lluvia que se registró, que provocó inundaciones y la crecida de la corriente del río Pinula.


RELACIONADO: EN VIDEO: El drama de los afectados por la lluvia en Villa Hermosa


 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desesteras (Conred) indicó que se está a la espera de un informe de la situación en el sector, y ofreció trasladar los detalles con posterioridad. Sin embargo, ya se obtuvo respuesta del Departamento de Comunicación Social.

De acuerdo con los afectados, tuvieron que permanecer junto a sus familias en la calle durante toda la madrugada de este jueves 28, específicamente en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa I, mientras observaban los restos de sus casas arrastrados por el río.

Los habitantes reportaron la pérdida de sus hogares y se niegan a abandonar el área, de acuerdo con videos que fueron publicados en las redes sociales.

El pasado martes 26 de septiembre, la Conred publicó en sus redes sociales la coordinación de trabajos de limpieza en viviendas ubicadas en Prados de Villa Hermosa y residencial Rivera del Río, en la referida localidad, debido al deslizamiento de tierra que se registró en esos lugares.

 

CENTRO DE ACOPIO

La Municipalidad de San Miguel Petapa habilitó el Salón Municipal como centro de acopio, e informaron que se recibirá ayuda para los damnificados. Se solicitó este tipo de productos:

Alimentos no perecederos.

Botellas de agua.

Sábanas y ropa.

Artículos de higiene personal.

Artículos de limpieza.

Asimismo, una iglesia del sector llamada Comunidad Cristiana Maná habilitó un albergue, para ayudar a los afectados.

DAÑOS POR LLUVIA

Durante la temporada de lluvia 2023, la Conred ha identificado 506 viviendas en riesgo y 9 mil 814 personas en la referida situación.

Además, se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para continuar con las acciones de respuesta, detalló la entidad en una publicación oficial.