El gobierno entrante solicitó al Congreso de la República que el presupuesto 2024 sea de Q127 mil 600 millones, monto que supera la petición que fue hecha por el gobierno, a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El diputado reelecto Samuel Pérez, junto con Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, representantes del binomio electo, acudieron el pasado martes 19 de septiembre al Organismo Legislativo, en donde se reunieron con el congresista Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, y pidieron que se modifique la propuesta hecha por el Organismo Ejecutivo.
De acuerdo con el monto solicitado por el ministro Edwin Martínez, el pasado viernes 1 de septiembre, el gobierno requirió que el financiamiento para el Estado, para el próximo año, sea de Q124 mil 800 millones.
Según Menkos, el gobierno entrante requiere una suma específica de recursos, debido a los planes que están propuestos en el programa de acciones.
«El techo que aparece en el plan del gobierno electo es de Q127 mil 600 millones«, dijo. Y restó importancia a la diferencia entre la solicitud de modificación presentada, con lo pedido por el Ejecutivo: «no es una gran diferencia con respecto al que han presentado ahora, que es de Q124 mil 800 millones«.
Agregó que el presupuesto del primer año de cada gobierno no necesariamente le pertenece a la administración, por lo cual se deben hacer algunos ajustes con respecto a lo que se tiene programado en el plan de gobierno.
Menkos también dijo que se sostendrá una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, para realizar los ajustes que se requieran.
En tendencia:
TIENEN AVAL DE BINOMIO
Por otro lado, Menkos aseguró que las áreas de seguridad, salud, educación e infraestructura son importantes para la sociedad en general y para el plan de gobierno. Añadió que todo lo que se está presentando tiene el aval del binomio electo
En tanto, Leal afirmó que el viernes 22 de septiembre próximo, a las 13 horas, se realizará una nueva audiencia de trabajo con motivo del presupuesto del próximo año, en la cual se propondrán los acuerdos que deben ser consensuados con los representantes del gobierno electo.
DISCREPAN POR REUNIÓN
Los miembros del equipo del gobierno electo y el presidente de la Comisión de Finanzas discrepan con relación a la realización de la junta.
Menkos aseguró que como representantes del gobierno electo acudieron a la oficina del congresista de Semilla para afinar detalles de la propuesta, mientras que Pérez explicó que no se ha tenido tiempo para coincidir.
Leal indició que hubo mucha discreción y respeto durante la reunión, «también les agradezco por respetar el espacio«, dijo.
DIFERENCIA DE MONTOS
La diferencia del presupuesto solicitado por el Ejecutivo, encabezado por Alejandro Giammattei, para la próxima administración con respecto a la modificación que pidió el gobierno electo es de Q2 mil 800 millones.
En 2022, el gobierno de Giammattei requirió un presupuesto para este año de Q113 mil 900 millones, monto que fue considerado como el más alto de la historia del país.
Sectores de la sociedad, así como organizaciones, se manifestaron en contra del requerimiento, el cual finalmente fue aprobado por el Congreso. A lo largo del año, se han hecho ampliaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.
Por otro lado, Menkos aseguró que las áreas de seguridad, salud, educación e infraestructura son importantes para la sociedad en general y para el plan de gobierno; añadió que todo lo que se está presentando tiene el aval del binomio electo.
PÉREZ COMO DELEGADO DE LA VICEPRESIDENCIA ELECTA
Pérez informó que él será quien participará en la Comisión de Finanzas, como parte del partido, de la bancada en el Congreso y como canal para la Vicepresidencia electa.
«Yo estoy delegado como parte de la bancada Semilla en la Comisión de Finanzas, pero teníamos que terminar de afinar algunos puntos, vamos a ver si es posible presentar en los próximos días los detalles y las sugerencias del equipo de transición«, indicó.