La fiscal de la FECI Cinthia Monterroso. Foto: Archivo / La Hora

La fiscal Cinthia Monterroso fue nombrada para dirigir la Fiscalía Regional IV, Nor-oriente, ubicada en Zacapa, confirmó el Ministerio Público (MP) a La Hora. Anteriormente, la funcionaria se encontraba en el ojo del huracán por su desempeño ocmo auxiliar fiscal en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, en donde conoció varios casos que fueron seguidos por la sociedad, derivado del impacto que generaron.

El hecho ocurrió en medio de solicitudes para que renuncie a su cargo en el MP, así como otros funcionarios, como la propia Fiscal General, María Consuelo Porras, Curruchiche, y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

 

INVESTIGACIÓN EN PROCESO ELECTORAL

Monterroso jugó un papel clave en las acciones desarrolladas por la FECI y junto a su exjefe, fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos al ser incluidos en la Lista Engel, que se integra con nombres de personas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas señaladas como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

Las últimas investigaciones de la FECI, que involucraron a Monterroso, se centralizaron en pedidos de información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y allanamientos a dependencias del órgano electoral, en contra de los comicios y por el tema Semilla, tras el triunfo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera en las urnas. Ambos sustiurán a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo en la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, en la administración 2024-2028.

MP CONFIRMA ASCENSO 

Consultado el equipo de Comunicación del ente investigador, detalló que “de conformidad con el artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta realizó nombramientos de Fiscales Regionales”.

Estos son:

  • Julio César Díaz Camey, fiscal regional Región IX, Petén.
  • Marlon Oswaldo Rossatti Ramírez, fiscal regional Región VI, Sur, Retalhuleu.
  • Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, fiscal regional Región IV, Nororiente, Zacapa.
  • Sully Claudet Merlos Moya, fiscal regional Región III, Norte, Alta Verapaz.

 

El MP explicó que “los nombramientos se realizaron tras someterse al concurso público de oposición y cumplir con todas las pruebas y evaluaciones que comprenden el proceso de oposición y selección para el cargo de Fiscal Regional

Asimismo, aseguró que “el propósito de estos nombramientos es garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”.

LOS CASOS DE MONTERROSO 

Monterroso se ha desempeñado en la FECI conocidndo diferentes casos y operativos. Participó en las diligencias desarrolladas en el caso que se siguió en contra del presidente de elPeriódico Jose Rubén Zamora, diario que cerró sus operaciones de manera reciente.

El ascenso de Monterroso se realizó en medio de los pedidos de renuncia en contra de Porras, Curruchiche y el juez Fredy Orellana. El lunes 18 de septiembre, alcaldes indígenas de Sololá e integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, se hicieron presentas en la capital para pedir la renuncia de los referidos funcionarios.

La decisión de Porras, además, se conoció horas antes de que el presidente electo presentara una acción de amparo para pedir la destitución de la fiscal general, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana.

En junio de 2020, Monterroso requirió información del movimiento migratorio de tres abogados relacionados con el caso Fénix, a pesar de que ella no tenía competencia en ese expediente.

Según se detalló en una nota publicada por La Hora, en uno de los documentos a los que tuvo acceso esta redacción, Sandoval informó a la Supervisión General del MP que la fiscal solicitó los movimientos migratorios de tres abogados defensores de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, señalado por la FECI en el caso Fénix, hijo de Gustavo Herrera, vinculado a la misma carpeta judicial, pero que está prófugo.

SIGUEN MANIFESTACIONES 

Asimismo, diferentes organizaciones, entre ellos el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), continúan con el paro nacional para exigir respeto a los resultados electorales, pedir la renuncia de fiscales y jueces que consideran perturban la transmisión de mando y una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

 

 

Artículo anteriorHijo de «El Chapo» se declara inocente en EE.UU. tras ser extraditado desde México
Artículo siguienteSe espera que Arévalo presente amparo ante la CSJ contra fiscal general, jefe de la FECI y juez