El presidente electo, Bernardo Arévalo, acudirá este lunes 18 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un amparo para que se restablezca el orden constitucional y se destituya a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.
Se anunció que el referido recurso legal se presentará a las 17:30 horas de este lunes, según dio a conocer Arévalo.
Con esta acción de amparo, el presidente electo busca que también se destituya a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual emprendió persecuciones penales en contra de periodistas, jueces, abogados y fiscales anticorrupción.
Así mismo, se pedirá que se destituya al juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión del partido político Movimiento Semilla. El juzgador es conocido por aparecer en una fotografía junto al abogado Manuel Ixmay, integrante del equipo legal de la Fundación contra el Terrorismo.
En tendencia:
CONVOCA A LA CIUDADANÍA
El sábado 16 de septiembre último, Arévalo pidió a la ciudadanía que lo acompañen a la presentación del amparo en la CSJ, y a quienes no puedan hacerlo que se congreguen en las plazas de sus departamentos o municipios.
“Ha llegado el momento de que todos juntos, como una sola nación, demos un paso al frente, alcemos la voz y pongamos un alto a esa minoría corrupta y golpista que intenta negarle al pueblo de Guatemala el derecho a vivir en democracia”, dijo.
El presidente electo agregó: “Acompáñanos el lunes 18 de septiembre, a las 5.30 p. m. en la Plaza de los Derechos Humanos, en la CSJ”. Finalizó al indicar: “Este lunes 18 de septiembre, fuera golpistas”, puntualizó.
OTRAS MOVILIZACIONES
Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, de la Alcaldía Indígena de Sololá y otras autoridades comunitarias exigieron en horas de la mañana de este lunes, por medio de una manifestación en la capital, la destitución de Porras, y de los fiscales de la FECI, Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como de Orellana.
A estos grupos se suma el Parlamento XINCA y las autoridades de Chichicastenango, que exigieron la renuncia de Porras y los demás funcionarios, a quienes señalan ser supuestos “aliados del pacto de corruptos”.