Una persona se protege del calor bajo una sombrilla en una calle de La Habana, Cuba, el 5 de julio de 2023.
Una persona se protege del calor bajo una sombrilla en una calle de La Habana, Cuba, el 5 de julio de 2023. Foto: AP / La Hora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó alta radiación solar para horarios cercanos al mediodía, lo cual será acompañado por ambiente cálido y soleado, con pocas nubes.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la prolongada exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lámparas solares y aparatos como camas de bronceado, causan un envejecimiento prematuro en la piel.

También se producen daños profundos que pueden resultar en cáncer de la piel (cutáneo). Se recalcó que toda persona, sin importar su edad ni tono de piel, debe limitar el tiempo que pasa bajo el sol, especialmente entre las 10 y 16 horas.

Finalmente, se advirtió que la radiación UV puede rebotar en superficies como arena, lagos o demás cuerpos de agua, y que es capaz de atravesar los parabrisas de automóviles y ventanas.

Vea más información aquí 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la radiación UV puede provocar distintos tipos de melanoma y cataratas.

Además, presentó diversas medidas protectoras ante los daños en la piel provocados por el sol. Estas son:

Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol y preferir la sombra.

Usar prendas protectoras, como sombreros de ala ancha y gafas de sol.

En zonas no cubiertas por ropa, usar y mantener protector solar con un factor de protección solar (FPS) igual o superior a 30.

Evitar por completo las camas bronceadoras.

Mantener a bebés y niños pequeños siempre en la sombra, y estimular a los niños para que tomen precauciones y cuiden su piel.

 

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Según el pronóstico del clima del 18 al 22 de septiembre, entre las condiciones atmosféricas se tendrá ingreso de humedad por ambos litorales, lluvia dispersa por la región del Pacífico, Petén, bocacosta y sur del altiplano, así como en el valle del oriente.

Además, habrá temperaturas altas para sitios como Petén, valle de oriente y en el Pacífico.

César George, del Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, indicó que no existe amenaza de ningún sistema tropical sobre el territorio nacional, pero que mantienen monitoreos en el Pacífico debido a inestabilidad.

También dijo que la presión atmosférica es baja, lo que podría ocasionar niebla y neblina en horas de la mañana, seguido de ambiente cálido y húmedo.

Según George, los departamentos con mayor índice de lluvia son Petén y Escuintla, y la bocacosta con lluvia y crecida de ríos.

** Con información de David Medina

Artículo anteriorIrán libera a prisioneros para posible canje con EE. UU.
Artículo siguienteAvanza plan de Bam y United Way Guatemala para mejorar hábitos nutricionales en familias de Alta Verapaz