El juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.
El juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal. Foto La Hora/José Orozco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia del juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, derivado de una solicitud que presentó con motivo de una serie de amenazas y hostigamiento que recibió, por haber denunciado a la magistrada Blanca Stalling en 2017.

Según consignó en su renuncia formal, los ataques que recibió de manera reciente y constante se derivan de los señalamientos que hizo en contra de la funcionaria de la CSJ, de supuestamente haberlo presionado para otorgar un beneficio a su hijo, Otto Fernando Pérez Molina, mientras enfrentaba la justicia por el caso IGSS-Pisa.

El juzgador presentó su renuncia el pasado miércoles 6 de septiembre, por medio de un documento de 65 páginas en el cual detalló que sus labores finalizarían el próximo miércoles 27 de septiembre. Asimismo, sostuvo que se vio obligado a dimitir al cargo porque se encuentra en riesgo de «sufrir graves daños» a su libertad y vida.

SEÑALA ATAQUE EN REDES SOCIALES

En el documento que Ruano envió a la CSJ se encuentra una compilación de mensajes publicados en la red social X, antes Twitter, de varias cuentas conocidas como Netcenter, que «han amenazado, vertido ataques, calumnias, hostigamiento, acoso y difamación» contra Ruano en el ejercicio de su función judicial.

 

Se observan publicaciones de la magistrada Stalling y del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, así como de Raúl Falla, uno de los abogados de esa organización. Los tres mencionados fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos al ser incluidos en la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» de Guatemala, El Salvador y Honduras.

«Preso o prófugo», es el mensaje más recurrente que se lee en las publicaciones contra Ruano. Además, se consignan varios ataques desde cuentas de netcenter vinculadas a la FCT.

JUEZ EN LA MIRA

Ruano era el último juez en la mira de la FCT, a quien denunciaron a principios de este año por la posible comisión de cinco delitos. En 2017 fue citado al despacho de Stalling, en donde ella le pidió que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, sindicado en un caso de corrupción.

Según la magistrada, ella le habló como madre y no como su superiora, extremo que rechazó Ruano y la denunció por tráfico de influencias. La conversación duró menos de 30 minutos, y fue grabada en archivo de audio, el cual sirvió como prueba principal en la persecución penal contra la Stalling; sin embargo, un juez cerró el caso.

Ruano enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por la denuncia de la FCT. La CSJ analizaba si se retiraba el fuero para que el Ministerio Público (MP) accione en su contra. El exjuez asegura que es una persecución política en su contra.

SUMAN TRES JUECES

En noviembre de 2022, el exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, presentó su renuncia al cargo derivado de una denuncia de la FCT en su contra. De acuerdo con el exfuncionario, la persecución en su contra inició pr haber ligado a proceso a varios exmilitares en situación de retiro en el caso denominado Diario Militar.

Gálvez se convirtió en el segundo juez en exiliarse, luego que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, saliera del país con rumbo a Estados Unidos, aduciendo que su vida estaba en peligro y que la CSJ no la protegía.

El exjuez de Mayor Riesgo B, en su mensaje de renuncia, advirtió que «la independencia judicial en Guatemala está siendo manipulada y no se están asegurando las garantías constitucionales». Ruano también coincidió en ese aspecto y aseguró que la CSJ desea «jueces dóciles y que no denuncien».


RELACIONADO:Juez Carlos Ruano: «La FCT y la CSJ me tienen a un paso de la cárcel»


 

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anteriorHamilton y Sainz advierten que Red Bull aún tiene una amplia superioridad pese a fiasco en Singapur
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: OEA conocerá informe de Almagro sobre Guatemala