El diputado de la bancada Unionista, Álvaro Arzú logró este lunes 29 de abril apoyo para retirar la tercera lectura de la iniciativa de ley 5764, con la cual se dispone aprobar la Ley de Teletrabajo.
De acuerdo con lo establecido en las agendas para las sesiones plenarias de esta semana, se tenía la propuesta de que el jueves 2 de mayo se efectuara el tercer debate y posible discusión por artículos de la referida iniciativa.
Sin embargo, Arzú promovió quitar ese punto de la plenaria, y obtuvo más de 10 votos, es decir, la mayoría, con lo cual logró el objetivo.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La iniciativa de ley 5764 fue conocida en el pleno del Congreso el 3 de septiembre de 2020 y, como, se menciona en el documento oficial, tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores guatemaltecos de los sectores público y privado, así como a la sociedad en general.
De esa cuenta, se señaló que se debía legislar la modalidad del teletrabajo en Guatemala, según consta en el expediente.
En tendencia:
El primer debate se concluyó el 24 de noviembre de 2021, y se archivó, hasta el 27 de febrero de 2024, cuando se logró el segundo debate.
LEY DE COMPETENCIA
El congresista quiso hacer lo mismo con la iniciativa que contiene las disposiciones para crear una Ley de Competencia, de la cual se desarrollará su tercer debate este martes 30 de abril.
Arzú intentó que se retirara el tema de la agenda, pero en este caso recibió un revés de sus compañeros en la instancia de jefes de bloque.
De esa cuenta, la agenda para la vigesimocuarta sesión plenaria no sufrió cambios en su estructura.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Los diputados que presentaron esta iniciativa de ley son Aníbal Estuardo Samayoa Alvarado, Gustavo Adolfo Cruz Montoya, Adela María del Rosario Camacho Sinibaldi, Gustavo Eduardo Rodríguez, Emilio de Jesús Maldonado, Marvin Estuardo Alvarado, Julio Francisco Lainfiesta y Gabriel Heredia Castro.
La misma fue conocida en el pleno el 3 de septiembre de 2020 y, como reza en el documento oficial, tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores guatemaltecos de los sectores público y privado, así como a la sociedad en generarl, el legislar la modalidad del teletrabajo en Guatemala.
El primer debate se concluyó el 24 de noviembre de 2021, y se archivó, hasta el 27 de febrero de 2024, cuando se logró el segundo debate.